_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El interés de España hizo cambiar al PSOE, según el 32% de los encuestados

Una de las preguntas formuladas en la encuesta iba encaminada a conocer los criterios entre los entrevistados sobre las razones del cambio de actitud del PSOE antes y después de ganar las elecciones legislativas de octubre de 1982. La opinión mayoritaria de los entrevistados (32%) estima que el Gobierno ha cambiado de criterio, desde una actitud negativa hasta una actitud afirmativa respecto a la permanencia de España en la OTAN, por considerar que de esta forma defiende mejor los intereses de España. Esta es la posición mayoritariamente sostenida por los que anuncian su intención de votar afirmativamente en el referéndum.Empero, un elevado porcentaje de los consultados (23%) cree que este cambio de criterio obedeció a presiones de potencias extranjeras. El 16% estima que la dirección del PSOE siempre fue partidaria de la permanencia española en la Alianza Atlántica y que su actitud contraria, previa a las elecciones de 1982, se encaminaba a ganar votos.

Más información
Conocimiento deficiente de las propuestas de algunos partidos sobre la consulta
Baja puntuación para los líderes en el debate parlamentario sobre paz y seguridad
Ficha técnica del sondeo

Nueve de cada 100 entrevistados creen que la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea llevaba aparejada la permanencia española en la OTAN y uno de cada cien personas consultadas en esta encuesta opinó que el cambio de actitud de la dirección socialista obedeció a presiones de las Fuerzas Armadas. El 19% de los entrevistados señala desconocer las razones de este cambio de criterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_