El incendio en el que murieron dos presos de la Modelo, atribuido oficialmente a las víctimas
La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña informó ayer que el incendio ocurrido a las 9.20 horas del jueves en la cárcel Modelo de Barcelona, en el que murieron dos reclusos y un tercero resultó herido leve, fue provocado por las propias víctimas. Los tres internos, que compartían la celda número 137 de la segunda galería, padecían desequilibrios psíquicos, de los que eran tratados regularmente en la propia cárcel.Los fallecidos son Pedro María Elvira Borje, de 26 años de edad, y César Cabada Herrador. El herido es José Luis García Romero. Cabada Herrador fue internado en la unidad de quemados de la residencia del Valle de Hebrón con quemaduras en el 95% de su cuerpo y falleció por la tarde. García Romero resultó con heridas leves y se encuentra en la enfermería del centro penitenciario barcelonés.
Fuentes de la cárcel informaron que García Romero, el herido leve, padecía oligofrenia (desarrollo de ficiente de la inteligencia) y había estado internado en el hospital psiquiátrico de Santa Coloma de Gramenet. Cabada Herrador, que el miércoles fue examinado por un especialista, padecía una psicopatía grave.
El incendio fue descubierto por los funcionarios que se encontraban prestando servicio en la tercera galería. A las pocas horas del incendio, el Departamento de Justicia de la Generalitat informó que las víctimas "no alertaron" a los funcionarios ni a los intemos de la segunda galería, lugar donde se produjo el siniestro. Esta galería está ocupada por los protegidos (presos que han solicitado ser apartados por temor a ser objeto de algún daño por parte de otro interno), jóvenes y recién ingresados. En el momento de producirse el siniestro la galería estaba ocupaba por unos 200 reclusos (150 o 160 protegidos, cinco jóvenes y entre 20 y 30 recién ingresados) y prestaban servicio en la misma dos funcionarios, según informaron fuentes de la propia cárcel.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios subrayó ayer la "imposibilidad de garantizar al 100%" que un incendio provocado por los propios presos "no vuelva a producirse". Asimismo, informó que los dispositivos contra incendios de la cárcel "cumplen todas las especificaciones legales", según un informe técnico realizado por la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.