_
_
_
_

Trabajo exige 26.000 millones a Tabacalera para la integración en el régimen de la Seguridad Social

La Seguridad Social reclama a Tabacalera, SA, 26.000 millones de pesetas por la integración de sus trabajadores en el régimen general, según informa Efe que cita fuentes sindicales y de la propia empresa. Esta cantidad se desglosa en 12.000 millones correspondientes al pago de los derechos de los trabajadores en activo y 14.000 millones para hacer frente a las prestaciones de los pasivos o jubilados.Fuentes de la empresa señalaron que la cifra de 26.000 millones parece excesiva y que intentará abrir un proceso negociador con el fin de rebajar la cantidad exigida por el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de Tabacalera disfrutaban hasta 1978 de un régimen mixto de prestaciones a través de la Seguridad Social y de una caja de pensiones creada en 1941. Esta caja recogía los complementos de jubilación, viudedad y orfandad, en la que actualmente cotizan 7.200 de los 8.451 trabajadores que, conforman la plantilla. La cotización es de un 4,93% para la empresa y de un 3,07% para el trabajador.

Además, el convenio de Tabacalera recoge el pago de otras prestaciones (jubilación forzosa anticipada, todo tipo de invalidez) y un año de salario para los familiares directos en caso de fallecimiento del trabajador.

Miembros del comité de empresa iniciaron ayer un encierro para que la Administración reconozca las partidas económicas destinadas a prestaciones tras la entrada en vigor de la ley del monopolio fiscal, al tiempo que pueda financiarse una mutualidad de previsión que haga frente a los complementos situados por encima del régimen general de la Seguridad Social.

Los trabajadores temen que el Estado, al ceder a Tabacalera las rentas del tabaco a cambio de acciones, se desentienda del pago de las obligaciones sociales contraídas con los trabajadores, y que se han venido abonando hasta el 31 de diciembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_