Estrépito y gasto del referéndum
Como advenedizo del periodismo-o simple aficionado a escribir en los diarios- supongo que existirán enjundiosos tratados sobre el arte maquiavélico de titular las noticias. Así, cuando destacan en portada del pasado 18 de febrero: "Medio centenar de intelectuales y artistas pide el sí a la OTAN", se me ocurre que responde mejor a los hechos este otro título: "Sólo 50 intelectuales y artistas piden el sí a la OTAN". No es lo mismo, ¿verdad?, y, sin embargo, se ajusta mejor a la ley numérica.La carta de los intelectuales (y artistas, claro) presenta interesantes despliegues estratégicos. Como supongo -y confío- que el Gobierno perderá el referéndum, no me importa aportar algunas mejoras a tan -¿por qué no decirlo?- reaccionario intento. En primer lugar, el intento, no por obvio menos hábil, de jugar a asustar al personal con la desestabilización (el PSOE o el caos, digamos) me parece prematuro, y eso puede restar eficacia al mismo: deberían haberlo sacado dos días antes del plebiscito. Por otra parte, no dejan de ser divertidas las maniobras en torno a la firma de la carta. Estarán, en primer lugar, los redactores de la misma y los convocados (conjurados o cruzados) en primera instancia al conciliábulo en el restaurante. Luego vienen los que han sido expresamente llamados para que la firmen. Luego los espontáneos, los que no han sido llamados, pero se sienten soliviantados por no figurar. Por último estarían los que no contestan al teléfono para evitar que se lo pidan.
Señores intelectuales y artistas: su juego me recuerda la táctica suprema en las películas de indios y vaqueros: hay que disparar al jefe para que se rindan todos los indios. Aquí se trata de apostar por el futuro, y para eso hay que salir de la OTAN; por tanto, y sintiéndolo mucho, porque es un bravo guerrero, hay que "dispararle" (¡santo Dios!, en sentido figurado) a Felipe. Así de claro- Fernando Parra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































