Berlanga y Goytisolo no firmaron
Hasta hoy, uno había tenido la costumbre, dictada por maestros del género, de no rectificar -en otras palabras, no echar más leña al fuego- en lo que respectaba a noticias falsas o entrevistas erróneas que me afectasen personalmente.Así, he dejado pasar sin réplica acusaciones difamatorias sobre agujeros negros en organismos de los que era -al menos moralmente- responsable, al igual que otras lucubraciones fantasiosas sobre mi persona, que prefería dejar en manos del criterio del lector antes que hacer el enorme esfuerzo de rectificación pública.
Pero, en el caso de la actual guerra de manifiestos, mi pereza y paciencia han sido desbordadas. Algunos de mis compañeros -artistas, intelectuales o lo que sean-se han lanzado a actividades poco recomendables, que rozan la delincuencia, y están empezando a robar impunemente el último patrimonio que nos queda: la propia identidad.
Ante el temor de que, dada la conocida indigencia y despiste de artistas y literatos, el próximo paso de estos colegas sea el robo de la cartera, me veo en la obligación, por un lado, de denunciar el desacato realizado por una llamada Plataforma Cívica utilizando mi nombre para encabezar una epístola petitoria en tomo al dichoso referéndum. Por otro lado,
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
no teniendo otros mecanismos de defensa ante esta lucha fratricida, propongo a los robaperas que al menos, cada vez que salga mi nombre en un manifiesto anti-OTAN, aparezca simultáneamente en una proclama pro-OTAN. La única duda que me queda es si debo valorar esta oferta a la par o regalar dos síes por un no, o lo contrario.
En todo caso, y dentro de mi derecho a la privatización de las decisiones que deba tomar como ciudadano, mi voto será producto de una reflexión bastante matizada y claramente inquieto, tanto si es positivo, negativo o neutro, dado que en este país sigue privando la máxima de que vale la pena perder un ojo si el enemigo pierde dos.-Luis García Berlanga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































