Fuerte moderación en los precios industriales al terminar 1985
G. M., Las subidas de precios industriales o al por mayor -,es decir, sin impuestos ni márgenes comerciales- se han reducido a casi la mitad durante el último año. Las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Industria (INE) permiten afirmar que su tasa media anual, el dato más representativo y aséptico, se desaceleró desde el 12,2% de 1984 al 6,7% del pasado ejercicio. Su caída ha sido fuerte en noviembre y diciembre. Esto infunde ciertas expectativas de moderación para principios del presente año, pues la variación suele repercutir varios meses después en el consumidor.
Mientras que en los precios pagados por los consumidores la tasa media anual desbordó las previsiones del Gobierno, aunque bajó desde el 11,3% de 1984 al 8,8% durante 1985, los precios al por mayor o a la salida de fábrica han sorprendido incluso a los optimismas. Su evolución ha respondido claramente a la baja de los tres grandes costes de producción: capital, trabajo e importaciones. Y ello de forma tan acusada que los aumentos de actividad registrados a finales de año no parecen haberles empujado al alza.
Tras la moderación observada en la segunda parte de 1984 -en el primer semestre estuvieron en torno al 15% y 14%-, pocos esperaban que cedieran mucho más a lo largo de 1985. Además, el panorama se enrareció en el primer trimestre del pasado año cuando empezaron otra vez a subir, al tiempo que las perspectivas para los costes salariales parecían marcar cierto cambio de signo respecto a 1984.
De hecho, hasta septiembre-octubre se resistieron a perder la banda 8%-7%. Pero en noviembre y diciembre, según los últímos datos del INE, han registrado tasas negativas en los índices generales, si bien un análisis más destenido indica que el desplome no ha afectado a los bienes de equipo y material de transporte ni a la mayor parte de los'bienes de consumo; se ha centrado principalmente en los bienes intermedios, sobre todo en la energía (donde la bajada del dólar se sumó a la de los crudos) y en la extracción y transformación de minerales.
Así, las subidas medias anuales, clasificadas según el destino de los productos, han quedado en el 8,3%. para los bienes de equipo (sus cotas internas van del 11,1% en material de transporte al 7% en maquinaria) y el 7%. para los bienes de consumo (aquí las diferencias oscilan entre el 12,3% para los coches o material de transporte privado y el 5,5% para los alimentos, bebidas y tabaco). Los productos intermedios subieron el 6,1%, con un 9,3% para materiales de construcción, el 6,1% para la minería y transformación de minerales y el 7,4%. para la energía.
En función del origen sectorial de cada producto, se observa que la alimentación y las bebidas sólo subieron un 4,8%, aunque dibujaron un perfil de fuertes oscilaciones durante el año.
Esta evolución parece vinculada al hecho de que los precios percibidos por los agricultores se dispararon entre febrero y mayo (en abril-mayo calcanzaron subidas anuales del 16%) y luego cayeron en picado hasta septiembre, para volver a subir a finales de año, hasta el punto de que en noviembre y diciembre los productos alimenticios quedaron excluidos de la tónica general.
Coherente con la paulatina y persistente aceleración de los costes pagados por los agricultores a partir de la primavera pasada, el relativo rebrote de las manufacturas de alimentación bebidas y tabaco a finales de año representa una amenaza para los precios al consumo al comenzar 1986. Entre otros motivos, porqque este sector es el más afectado por el IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.