El montaje de Ingmar Bergman de 'La señorita Julia', de Strindberg, abrirá el 6º Festival de Teatro de Madrid
El grupo sueco Dramaten, dirigido pol Ingmar Bergman, iniciará el próximo día 28 el 6º Festival Internacional de Teatro de Madrid, con el estreno en España de La señorita Julia, de Stridberg. El festival, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo, está patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura a través de la Oficina de Coordinación Artística (OCA) y la Comunidad de Madrid. El director sueco lngmar Bergman será, por otra parte, la gran figura ausente del certamen, porque, al contrario de lo que se informó en un principio, no acudirá para presenciar su propio montaje.
Entre las siete compañías ex tranjeras que participan este año en el 6º Festival Internacional de Teatro destacan Cricot 2-Kantor, de Polonia, bajo la dirección de Tadeusz Kantor, que acude con la obra ¡Que revienten los artistas!, una coproducción de la compañía polaca con el Institut für Moderne Kunst, de Nuremberg, y el Centro di Riccerca per il Teatro, de Milán. El Teatro Gorki, de Leningrado, fundado en 1919, presentará los montajes La historia de un caballo, de Tolstoi, y Tío Vania, de Chejov. El italiano Dario Fo acudirá con su compañía presentando El fabulador obsceno, un espectáculo sólo representado en Italia, cuya configuración y gestación va produciéndose en presencia del público.El Teatro Municipal General de San Martín, de Buenos Aires aporta al festival sus espectáculos Maria Estuardo, dirigido por Santangelo, y Stefano, dirigido por Roberto Mosca. El grupo Waseda Sho-Gekijo Scot, que cambió su nombre por el de Scot en 1984, creado por Tadashi Suzuki, ofrece su particular puesta en escena de Las troyanas, de Eurípides. La compañía italiana Pupi e Fresedde, dirigida por Angelo Savelli, presentará la versión de este director de Plau o in farsa, la cual cuenta con dos actores y dos músicos españoles becados en esta compañía por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
El Dramaten, de Estocolmo trae un espectáculo que se presenta por dos grupos distintos en esta sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid: La señorita Julia, de Strindberg. El Dramaten, bajo la dirección del dramaturgo y cineasta Ingmar Bergman, ofrece la visión de una de las obras más representadas desde hace un siglo y es el espectáculo más costoso que acude al festival. El Dramaten estuvo el pasado año en Barcelona representando el montaje de Bergman de la obra El rey Lear, de Shakespeare.
El grupo catalán Teatre Lliure, tendrá una intensa participación en el festival. Ellos se presentan con una muestra de cuatro de los espectáculos producidos por este grupo a lo largo de sus 10 años de existencia. Además de La señorita Julia, acuden con Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, ambos dirigidos por Fabià Puigser-, ver, y con Al vostre gust (Como gustéis), de Shakespeare, y Un dels ultims vespres de carnaval (Una de las últimas tardes de carnaval), de Carlo Goldoni, dirigidos por Lluís Pasqual.
Els Joglars, con Albert Boadella al frente, presentará su último espectáculo, Virtuosos de Fontainebleau, y Producciones Ra ofrecerá el único estreno absoluto de todo el festival, La reina del Nilo, de Moncho Alpuente.
El Centro Cultural de la Villa, el teatro María Guerrero, el teatro Albéniz, la Sala Olimpia, el Círculo de Bellas Artes y el teatro Español serán los escenarios que acogerán los espectáculos de esta sexta edición del Festival Internacional de Teatro.
El festival cuenta en esta edición con un presupuesto global de 112 millones, similar al que tuvo el pasado año, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.