_
_
_
_
LA UNIÓN SOVIÉTICA ANTE EL CONGRESO DEL PCUS/ y 3

El retorno de Pasternak

Pilar Bonet

El intento de recuperar el pasado que se realiza hoy en día pone el énfasis en los nombres del deshielo cultural de Nikita Jruschov. Autores como V. Oveclikin o Boris Pasternak -y no la generación de poetas veinteañeros que circula en zamisdats (folletos autoeditados) bellamente encuadernados- están hoy, en primer plano. Pero Doctor Zhivago, la novela de Pastemak, no publicada en la URSS, sigue siendo una prueba de fuego no superada, pese a que la agencia Tass ha dado amplia publicidad a la edición de dos tomos con poemas y escritos de Pasternak.

El nombre de Pasternak se pronuncia en la televisión y su imagen aparece en pantalla. La casa que ocupó el poeta en Peredelkino, aldea próxima a Moscú,va a ser convertida en un museo de escritores tras haber sido desalojadas de allí, en el otoño de 1984, todas las pertenencias del poeta. Pasternak estará presente, según la idea de la Unión de Escritores, propietaria de la casa, junto a otros destacados literatos que residieron en Peredelkino.

Más información
Tolerancia para que la cultura aborde la crítica social

En esta localidad tiene también su dacha (casa de campo) el poeta Evgeni Evtuchenko, quien fue el gran protagonista del pasado otoño con su discurso ante la reunión de los escritores rusos, que fue precedido de un poema en Pravda y una creación literaria definida como "antifascista" por su autor y publicada en la revista Novi Mir. Evtuchenko, un representante de la generación del deshielo, criticó los excesos de la colectivización de la Agricultura, las purgas estalinianas, el racionamiento actual de carne y mantequilla en muchas ciudades y la existencia de tiendas especiales para la elite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_