_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dimitri Alexeev, un atistócrata soviético del piano

Nuevo, gran éxito de la Royal Philarmonic Orchestra en su concierto de despedida de Madrid, siempre bajo la dirección del soviético Yuri Temirkanov, y esta vez con la colaboración del excelente pianista de la misma nacionalidad Dimitri Alexeev (Moscú, 1947).Tres autores rusos ocuparon un programa de indudable fuerza popular: Prokofiev, con la Sinfonía clásica (1917); Rachmaninov, con la Rapsodia-Paganini para piano y orquesta (1934); y Chaikovski, con la Cuarta sinfonía (alguien la ha denominado Prepatética nº 1), de 1878.

Hay algo que no puede negársele a Temirkanov, y es una vitalidad que está en él y emerge de él para alcanzar a la orquesta y al público en una unidad de gesto, impulso y resultado, tan natural y lógica, que rinde razonables hasta los excesos. Los hubo en la prepatética, junto a una loable acentuación de su rusismo filopopularista, unas veces, y de carácter, siempre. Los hubo en mayor cuantía para la Clásica de Prokofiev, necesitada de primores, detalles y preciosismos que no parecen constituir la médula del arte de Temirkanov. Y los hubo, muchos menos, en la Rapsodia de Serge Rachinaninov sobre el Capricho 24, de Nicolo Paganini, quizá porque el solista, Alexeev, impuso la tónica de su sonido y su concepto. Discípulo de Baslikirov, el tan laureado Alexeev, junta los fundamentos del pianismo soviético y no pocas virtudes de la escuela francesa, con lo que nos da una explicación meridiana de los pentagramas a través de un virtuosismo rutilante, atemperado por una sensibilidad de las que hacen escribir a los críticos galos eso de "aristócrata de sonido", que queda tan bien y sugiere una realidad. Excelente la orquesta y obligadas las propinas.

Royal Philarmonic Orchestra

Director: Yuri Temirkanov. Pianista: Dimitri Alexeev. Obras de Prokofiev, Rachmaninov y Chaikovski. Teatro Real, 13 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_