La noche en que cayó Duvalier
El avión que llevó a Jean Claude Duvalier al exilio el pasado 7 de febrero tuvo que esperar dos horas en la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe porque el ex presidente de Haití se retrasaba. Esto produjo gran nerviosismo entre dos diplomáticos y tres militares norteamericanos, que temieron que, por segunda vez, se frustrase la salida del dictador.
En el palacio presidencial de Puerto Príncipe, Duvalier había grabado su último mensaje ante un equipo de la televisión de Haití. Parece que Duvalier retrasó al máximo la salida. Incluso el hoy presidente del Consejo Nacional de Gobierno, teniente general Henry Namphy, le tuvo que advertir que había llegado la hora. En un momento, Duvalier, según personas muy próximas a su entomo, planteó la posibilidad de hacer un nuevo intento para retomar. Se asegura que el coronel Williams Regala, hoy ministro de Interior, se llevó entonces la mano a la pistola en un gesto que no dejaba lugar a dudas.
La misma noche de su partida, Duvalier habló por teléfono con una amiga íntima y le anunció que se iba porque le habían traicionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.