Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche en que cayó Duvalier

Puerto Príncipe

El avión que llevó a Jean Claude Duvalier al exilio el pasado 7 de febrero tuvo que esperar dos horas en la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe porque el ex presidente de Haití se retrasaba. Esto produjo gran nerviosismo entre dos diplomáticos y tres militares norteamericanos, que temieron que, por segunda vez, se frustrase la salida del dictador.

En el palacio presidencial de Puerto Príncipe, Duvalier había grabado su último mensaje ante un equipo de la televisión de Haití. Parece que Duvalier retrasó al máximo la salida. Incluso el hoy presidente del Consejo Nacional de Gobierno, teniente general Henry Namphy, le tuvo que advertir que había llegado la hora. En un momento, Duvalier, según personas muy próximas a su entomo, planteó la posibilidad de hacer un nuevo intento para retomar. Se asegura que el coronel Williams Regala, hoy ministro de Interior, se llevó entonces la mano a la pistola en un gesto que no dejaba lugar a dudas.

La misma noche de su partida, Duvalier habló por teléfono con una amiga íntima y le anunció que se iba porque le habían traicionado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1986