_
_
_
_
_

Otro paso hacia un gran mercado único interior

Andrés Ortega

El Acta única Europea engloba a la vez la reforma de varios artículos del Tratado de Roma, fundacional de la Comunidad Económica Europa, y el tratado de cooperación en materia de política exterior. Su objetivo fundamental es ampliar la regla de la mayoría para las decisiones, sobre todo en materia de creación de un gran mercado interior en la CE, objetivo fijado para 1992.

Holanda piensa proponer un pacto de caballeros para aplicar la reforma apenas los doce la hayan firmado, sin esperar a su ratificación, pero ese plan choca con la postura de Dinamarca.

El mercado interior es el eje fundamental de la reforma para suprimir las trabas internas en la CE a la libre circulación de mercancías (las diferentes normas técnicas impiden el mercado único), servicios y capitales. La CE se fija más campos de acción comunitaria: medio ambiente, tecnología e investigación y política social. La cooperación monetaria queda consagrada, así como el principio de la cohesión y solidaridad con los países y regiones menos aventajadas de la CE.

Más información
España y otros ocho países firman en Luxemburgo el Acta Única Europea para la reforma de la CE

El Parlamento Europeo recibe pequeños nuevos poderes, pero el Consejo de Ministros de la CE guarda siempre la última palabra. "Hemos mejorado; en vez de la segunda palabra, ahora nos, dan la penúltima", comentó el vicepresidente, Siebgert Alber.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_