_
_
_
_

Otro paso hacia un gran mercado único interior

Andrés Ortega

El Acta única Europea engloba a la vez la reforma de varios artículos del Tratado de Roma, fundacional de la Comunidad Económica Europa, y el tratado de cooperación en materia de política exterior. Su objetivo fundamental es ampliar la regla de la mayoría para las decisiones, sobre todo en materia de creación de un gran mercado interior en la CE, objetivo fijado para 1992.

Holanda piensa proponer un pacto de caballeros para aplicar la reforma apenas los doce la hayan firmado, sin esperar a su ratificación, pero ese plan choca con la postura de Dinamarca.

El mercado interior es el eje fundamental de la reforma para suprimir las trabas internas en la CE a la libre circulación de mercancías (las diferentes normas técnicas impiden el mercado único), servicios y capitales. La CE se fija más campos de acción comunitaria: medio ambiente, tecnología e investigación y política social. La cooperación monetaria queda consagrada, así como el principio de la cohesión y solidaridad con los países y regiones menos aventajadas de la CE.

Más información
España y otros ocho países firman en Luxemburgo el Acta Única Europea para la reforma de la CE

El Parlamento Europeo recibe pequeños nuevos poderes, pero el Consejo de Ministros de la CE guarda siempre la última palabra. "Hemos mejorado; en vez de la segunda palabra, ahora nos, dan la penúltima", comentó el vicepresidente, Siebgert Alber.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_