_
_
_
_

Arafat formula tres nuevas propuestas para la pacificación de Oriente Próximo

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, calificó ayer en El Cairo de "paso hacia adelante" el último comunicado del Departamento de Estado norteamericano sobre la cuestión palestina y formuló tres nuevas propuestas para desbloquear las estancadas conversaciones previas tendentes a promover negociaciones de paz.

La visita que inició Arafat el pasado jueves a la capital egipcia parece haber servido para reanudar el diálogo indirecto, ahora a través de Egipto, entre la OLP y Washington. Diálogo que había quedado interrumpido el pasado 7 de febrero en Amman a causa de la negativa de la resistencia palestina a aceptar la resolución 242 de las Naciones Unidas si Estados Unidos no admite, como contrapartida, el derecho a la autodeterminación de los palestinos.Aprobada en 1967 por el Consejo de Seguridad, la mencionada resolución ha sido rechazada por la OLP como base de una eventual negociación, no tanto porque implica un reconocimiento de facto del derecho a la existencia de Israel sino porque circunscribe la cuestión palestina a un mero problema de refugiados sin derecho a decidir colectivamente su futuro.

En un aparente intento por superar este obstáculo, el Departamento de Estado dio a conocer el lunes pasado un comunicado en el que además de señalar que la cuestión palestina "es más que un problema de refugiados", asegura que cualquier negociación debe "tomar en consideración los legítimos derechos del pueblo palestino". No llega, sin embargo, a mencionar explícitamente entre estos últimos el de la autodeterminación, porque esta opción podría acarrear la fundación de un Estado independiente o, por lo menos, excesivamente autónomo de cara a Jordania.

"La declaración norteamericana", afirmó no obstante Arafat, "constituye un paso hacia adelante en la medida en que por primera vez se refiere a los derechos legítimos del pueblo palestino y los vincula a las [resoluciones] 242 y 338". Arafat hizo este comentario al término de un encuentro de hora y media de duración con el primer ministro egipcio, Ali Lufti.

Acaso animado por el comunicado del Departamento de Estado o presionado por sus anfitriones egipcios, el líder de la OLP les encargó, en todo caso, que transmitiesen a Washington tres "nuevas fórmulas relacionadas con la resolución 242" sobre las que Lufti se negó a proporcionar detalles pero que deberían permitir superar el actual "punto muerto" en el que se encuentran sumidas las conversaciones.

Las famosas "fórmulas aprobadas recientemente por el comité ejecutivo de la organización palestina están relacionadas", según precisó días atrás el consejero de Arafat, Hani el Assan, "con el hecho de que el fundamento del proceso político en marcha no puede ser sólo la 242". Prevén, agregó, que "todas las resoluciones apropiadas de la ONU" inspiren un acuerdo que "garantice a los palestinos el derecho a autodeterminarse en el marco de una confederación" con Jordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En resumen, la OLP está dispuesta a renunciar solemnemente a reivindicar la creación de un Estado independiente si a cambio EE UU no sólo le garantiza su participación en la futura negociación sino que reconoce también su derecho a la autodeterminación, aunque sea con ciertas limitaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_