_
_
_
_

Francia anuncia que las fuerzas gubernamentales de Chad han rechazado la ofensiva de Gukuni Ueddei

Soledad Gallego-Díaz

Fuerzas gubernamentales del presidente Hissène Habré han rechazado la ofensiva del Gobierno Transitorio de Unidad Nacional (GUNT), movimiento rebelde dirigido por el ex presidente Gukuni Ueddei y apoyado por Libia, y controlan de nuevo la situación en Chad, según anunció ayer el primer ministro francés, Laurent Fabius. Las tropas francesas estacionadas en Centroáfrica, país limítrofe con Chad, continúan, sin embargo, en estado de alerta.

Un "pequeño contingente" de soldados llegó ayer a la capital del Chad, Yamena, según informó la televisión francesa. Oficialmente, y según la misma fuente, el contingente está integrado por un número, no determinado, de "consejeros técnicos" encargados exclusivamente de asesorar sobre las armas que Francia ha entregado a Chad, y "tal vez" de velar por la seguridad del aeropuerto de Yamena.El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, recibió en el palacio del Elíseo, durante una hora, a los ministros de Defensa, Paul Quilès, y de Asuntos Exteriores, Roland Dumas. Quilès, que acaba de regresar de un viaje relámpago a Yamena y a las bases militares de Centroáfrica, explicó la evolución de los acontecimientos. Aunque oficialmente no ha trascendido el contenido de la entrevista, fuentes oficiosas señalaron que Francia teme que los combates se reanuden en los próximos días. Al parecer, Libia está concentrando importantes medios de hombres y material al norte de la línea roja (paralelo 16), fijada en 1984 por París y Trípoli como separación de los dos contendientes.

"Francia ha respetado su compromiso con el Gobierno legítimo de Chad y continuará respetándolo, estemos en período electoral o no", aseguró Fabius. El primer ministro no quiso especular sobre una eventual intervención directa de las tropas francesas en caso de que el Ejército de Habré no sea capaz de contener nuevas ofensivas.

Fabius no aclaró si tropas del coronel Muammar el Gaddafi, el máximo dirigente libio, han tomado parte en los combates tal y como asegura Yamena, pero señaló que el GUNT "no tiene capacidad logística para movimientos de tal amplitud sin el apoyo de los libios". Un portavoz de los rebeldes afirmó, por su parte, que Trípoli "no ha participado en la guerra", pero que si Francia decide enviar soldados a Chad "la intervención libia será automática".

Las últimas noticias llegadas a París permiten explicar la confusa situación inicial. El pasado lunes 11, tropas del GUNT franquearon el paralelo 16 y atacaron el puesto de Kuba Holanda, a unos 550 kilómetros al norte de la capital. Los combates se extendieron después a Koro y Torodum, y el pasado viernes, a Um Chaluba y Ziguey. Este último puesto, considerado estratégico, está a sólo 300 kilómetros de Yamena y abre el camino hacia la capital. Comprobada la magnitud de los enfrentamientos, el Gobierno francés ordenó el inmediato envío de armas para reforzar a las tropas de Habré, inicialmente desbordadas.

"El Ejército gubernamental", informó ayer un portavoz de Habré, "ha rechazado la ofensiva. Los rebeldes han sufrido en Um Chaluba 216 bajas y han abandonado sobre el terreno importantes cantidades de armas. En Ziguey han sufrido 92 muertos y 90 heridos, mientras que nosotros experimentábamos sólo ligeras pérdidas". Estas cifras son ampliamente contestadas por el GUNT, que afirma haber hecho más de 700 prisioneros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las fuerzas rebeldes parecen haberse replegado detrás de la línea roja. El Gobierno de Yamena ha pedido a la población que "continúe vigilante para hacer frente a eventuales nuevas incursiones".

Francia, que mantiene un acuerdo de cooperación militar con su antigua colonia desde 1976, ha prestado por el momento oídos sordos a las peticiones de Habré, que reclama el envío de tropas, y se ha limitado a acelerar el puente aéreo de material militar y a advertir a Trípoli que actuará con firmeza si se produce una auténtica ofensiva libia.

La guerra de Chad es una de las más antiguas de África y ha colocado siempre a Francia en una incómoda posición. El conflicto estalló en 1966 con la creación de un Frente Nacional "contrario al régimen neocolonialista impuesto por Francia". La guerra civil se prolongó hasta 1979, fecha en la que se firmó un acuerdo y se creó el GUNT, cuyo principal dirigente, Ueddei, se convirtió en presidente del país. Habré ocupó el Ministerio de Defensa. Un año más tarde, los partidarios de uno y otro se enfrentaron violentamente en Yamena.

El GUNT recurrió a Libia para inclinar la balanza a su favor, y el ex ministro de Defensa se refugió en Sudán. Meses después, los libios abandonaron el territorio, y París reconoció al Gobierno legal del GUNT. Por poco tiempo, porque en junio de 1982 Habré inició una larga marcha que le condujo a la capital. Ueddei se refugió en Libia, y París cambió de opinión: Habré era su aliado. En 1983, y para hacer frente a una ofensiva combinada del GUNT y de Trípoli, Francia envió 3.500 soldados a Chad. La operación Manta finalizó un año más tarde con la creación de la línea roja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_