_
_
_
_
POLÉMICA PARLAMENTARIA

Nota del presidente del Congreso

El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, hizo público ayer el siguiente comunicado:1. En la Junta de Portavoces del pasado martes 11, el señor Herrero y Rodríguez de Miñón, portavoz del Grupo Popular, informó que su grupo había detectado una omisión en las actas del debate sobre política de seguridad y de defensa.

2. El presidente de la Cámara ordenó que se abriera inmediata mente una información y se averiguase lo que había sucedido. De acuerdo con los datos que han resultado, efectivamente, el acta mecanografiada por los ser vicios y, que se envió a imprenta omitió la expresión "en la Cámara" en el siguiente párrafo: "Ha hecho una afirmación o argumentación que ya le he oído decir públicamente en varias ocasiones: se va a discutir el plan de defensa nacional y se va a discutir el PEC". 3. Ante ello, el presidente informó pesonalmente a don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y a don Manuel Fraga y ordenó que se corrigiese la moción. Tal corrección apareció en el Diario de sesiones del Congreso con anterioridad a los hechos que producen esta nota, el día 11(...).

Más información
Las palabras "en la Cámara" se recogieron, asegura el jefe de los taquígrafos
Cómo se hacen las actas

Tanto el portavoz del Grupo Popular, como el jefe de la oposición se dieron por satisfechos y agradecieron al presidente de la Cámara su gestión.

4. Con posterioridad, y en la tarde de ayer, se vertieron acusaciones que afectan al buen nombre de funcionarios de esta casa que el presidente no puede dejar pasar por su gravedad y por su notoria inexactitud. Las acusaciones de manipulación de las actas no responden. a la verdad ni pueden ser vertidas por personas que conocen a través del presidente de la Cámara la versión de lo sucedido y que se dan por satisfechas al ser corregida la omisión.

5. Ni el Gobierno ni ningún grupo parlamentario tienen posibilidad de modificar lo narrado en las actas que se publican en el Diario de sesiones ni en esta casión se ha producido ninguna intervención en ese sentido.

6. El presidente del Congreso responde de la neutralidad de la independencia y de la honorabilidad de los funcionarios de las Cortes Generales y no puede consentir ninguna afirmación que el poner en entredicho tal realidad dañe injustamente el prestigio del Parlamento.

7. No considera el presidente del Congreso que en las polémicas políticas se deba mezclar a los servicios del Parlamento que cumplen su obligación con esfuerzo y dedicación notables.

El responsable último de la Administración parlamentaria es el presidente y sólo a él únicamente se pueden atribuir en última instancia los errores u omisiones que en el funcionamiento de los servicios se puedan producir.

Mezclar al Gobierno o a un grupo parlamentario en este asunto es gravemente incierto.

El presidente de la Cámara se ha esforzado siempre en mantener la independencia y la autonomía del Congreso, y quiere expresar su sentimiento por actitudes que le ponen en entredicho y tomará las medidas para mantener el orden y la cortesía en el interior de las sedes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_