Cómo se hacen las actas
Un equipo de tres personas, formado por dos taquígrafos, o un estenotipista y un taquígrafo, junto a un redactor, rota en turnos de 10 minutos para recoger las intervenciones que se producen en el Congreso y en el Senado. El redactor permanecerá durante 15 minutos y será el responsable de lo traducido por los equipos que él tutela.Cada taquígrafo, finalizado su tiempo, traduce ortográficamente sus notas y tan sólo excepcionalmente recurre a la cinta magnetofónica para constatar sus signos. El texto, elaborado finalmente por los dos taquígrafos, es supervisado por el redactor como paso previo a la entrega del material al jefe del departamento de redacción del Diario de sesiones. El producto es enviado a la imprenta, y antes de 24 horas el Congreso tiene en su poder el Diario de sesiones. Cada sesión, no obstante, queda plasmada, al margen del Diario de sesiones, en actas taquigráficas traducidas.
"El jefe de redacción se puede considerar que es un corrector de estilo no en el sentido de que cambia nada, sino que da coherencia a algunos discursos cuando el orador ha perdido el hilo", afirmó el letrado Manuel Gonzalo, director de asistencia técnica parlamentaria y responsable de este servicio.
Este letrado destaca el alto grado de profesionalidad del cuerpo de taquígrafos del Parlamento, una verdadera elite de profesionales dentro de esta especialidad a la que muy pocos pueden acceder. En este momento el cuerpo está integrado por 35 personas.
Según los entendidos, estos taquígrafos tienen un alto grado de intuición para plasmar sintácticamente y con la puntuación correcta las inflexiones de voz de los oradores y el a veces inevitable revuelto de oraciones subordinadas y principales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































