24 años de intercambios
El canje de espías entre el Este y el Oeste, concluido ayer en el puente Glienicke, y que supuso la liberación del disidente soviético AnatoIi Charanski y de tres agentes occidentales por cinco espías del Este, es el último de una serie de intercambios que datan de hace 24 años, cuando se produjo la liberación por parte de los soviéticos del piloto Gary Powers.Powers, derribado en mayo de 1960 con su avión espía U-2 cuando sobrevolaba territorio soviético, fue canjeado el 10 de febrero de 1962 por el agente soviético Rudolf Abel, intercambio que, como ayer, se llevó a cabo en el puente de Glienicke.
Previamente, en junio de 1985, Estados Unidos intercambió a cuatro espías del bloque del Este por 23 prisioneros de cárceles de Alemania Oriental y Polonia.
En octubre de 1981, se produjo el mayor intercambio de espías entre las dos Alemanias, con Günter Guillaume como protagonista. Guillaume fue el superespía que trabajó como secretario del canciller de la RFA Willy Brandt. Fue intercambiado por nueve alemanes occidentales detenidos en la República Democrática Alemana, por 30 prisioneros políticos de este país y por 3.000 visados del alemanes del Este que deseaban reunirse con sus familiares en la RFA.
En abril de 1979, el veterano activistajudío Alexander Ginzburg y otros cuatro disidentes fueron intercambiados a Occidente por dos funcionarios soviéticos en la Organización de las Naciones Unidas detenidos en Nueva York por espionaje.
Otro intercambio notable fue el de diciembre de 1976, cuando el disidente soviético VIadimir Bukovski, condenado a 12 años e cárcel en 1972, fue canjeado en Zurich por el dirigente comunista chileno Luis Corvalán,
En febrero de 1969 el topo Heinz Felfe, que se había introducido en el corazón de los servicios secretos de Alemania Occidental hasta su detención, fue canjeado a Berlín Este por tres estudiantes de la RFA detenidos por espionaje en la Unión Soviética.
En abril de 1964, el superespía Gordon Lonsdale, condenado a 25 años de cárcel en 1961 por dirigir una red de espías soviéticos en el Reino Unido, fue canjeado al Oeste por el espía británico Greville Wyne, detenido por espionaje en Moscú en 1963.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.