Un alto cargo militar cree que las Canarias son un campo propicio para el terrorismo
"Canarias constituye un campo propicio para una acción de tipo psicológico o terrorista que pretenda alterar la tranquilidad interior e incluso la exterior", señaló el jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias, general Juan Echarte del Valle, durante una conferencia de prensa en Tenerife sobre la celebración en mayo de la Semana de las Fuerzas Armadas en el archipiélago, en la que, por primera vez, participará el príncipe don Felipe de Borbón. "No siempre se prestó por la nación la atención debida a la defensa de estas tierras", destacó el citado militar al analizar las condiciones de las islas, "fáltó casi siempre la defensa de la Marina y no hubo un criterio firme en relación con la defensa". Y añadió que "las islas Canarias no son fáciles de defender en el caso de que tengan que enfrentarse a potencias con franca superioridad aérea o naval". El actual capitán general del Mando Unificado de las islas, ge neral Franciso Ferrer Forés, ya había apuntado en su reciente toma de posesión que Canarias es una zona codiciada por las gran des potencias extranjeras.
En opinión del general Echarte, "ha faltado una auténtica proyección -coordinada sobre África", y reconoció que "las relaciones con la costa africana siempre han sido dificil". Afirmó en otro momento que "Canarias, como nadie, precisa vivir en paz; los períodos bélicos y prebélicos han sido siempre sumamente perjudiciales para ella".
Por otra parte, la base aérea militar de Gando, en Gran Canaria, dispondrá en el futuro de un centro subterráneo de "conducción de la guerra" que, según fuentes castrenses, estará dotado de complejos medios que lo harán invulnerable a eventuales ataques atómicos o químicos. Este proyecto cuenta con una inversión, de 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.