Exilio dorado de 'Baby Doc' en un lujoso hotel de la Saboya francesa
Jean-Claude Duvalier, que llegó en la noche del viernes al aeropuerto de Grenoble, se aloja en uno de los hoteles más elegantes de la Alta Saboya, el hotel de la Abadía, en la rivera del lago Annecy, sometido a una intensiva vigilancia policial.El hotel, instalado en una abadía benedictina del siglo XVI, se encuentra en el término municipal de Talloires, una pequeña localidad de 800 habitantes, famosa por sus espectaculares villas particulares y por albergar uno de los mejores restaurantes de Francia, L'Auberge du Pere Bise.
El alcalde de la localidad, Joseph Burdeyron, independiente de derechas, expresó su cólera por la llegada de Baby Doc que, según él, le fue impuesta por el Ministerio del Interior sólo tres horas antes del aterrizaje del avión, un aparato militar norteamericano. Al parecer, el hotel fue también reservado, íntegramente, por el mismo ministerio.
"Somos una región hospitalaria, pero hay que saber a quién se acoge y a quién se protege" añadió Burdeyron. "Me han asegurado que sólo estará aquí unos días, porque partirá en seguida hacia un país africano; pero recuerdo que lo mismo se dijo con el emperador Bokassa, y el dictador centroafricano sigue viviendo todavía en Francia", dijo el alcalde de Talloires.
Fuentes oficiosas próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron que Jean Claude Duvalier y su séquito han recibido autorización para residir en Francia sólo durante ocho días. El primer ministro, Laurent Fabius, reiteró ayer que la acogida es provisional y que esta fue la primera condición que impuso su Gobierno en las conversaciones con Estados Unidos.
Varias embajadas francesas están negociando apresuradamente con Gobiernos africanos para lograr que alguno de ellos conceda asilo al dictador de Haití, pero por el momento no han conseguido resultados positivos.
Jean Claude Duvalier, su séquito y su voluminoso equipaje fueron sometidos a un registro en el mismo aeropuerto de Grenoble. Según algunas informaciones, les fueron intervenidas varias armas y una fuerte cantidad de dinero, que le fue devuelta previa declaración en la aduana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Haití
- Jean-Claude Duvalier
- Refugiados
- Víctimas guerra
- Francia
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Caribe
- Política exterior
- Europa occidental
- Dictadura
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Casos judiciales
- Europa
- Gobierno
- América
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia