_
_
_
_

Fernández Ordóñez inicia una gira por Senegal, Angola y Costa de Marfil

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, iniciará el lunes una gira por Senegal, Angola y Costa de Marfil, en la que tendrá especial relieve la segunda escala por el volumen de las relaciones comerciales hispano-angoleñas y por la importancia política del momento: hace sólo una semana que el dirigente de Unita (oposición armada al régimen de Luanda), Jonás Savimbi, fue recibido en Washington por el presidente Ronald Reagan y gestionó la concesión de ayudas económicas para su guerrilla, que podrá oscilar entre los 15 y los 30 millones de dólares (entre 2.250 millones y 4.500 millones de pesetas, aproximadamente).Los pasados 1 y 2 de febrero, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, viajó a Maputo (Mozambique) para inaugurar un hotel-escuela en el que personal español forma a futuros hosteleros mozambiqueños y estudió con las autoridades de ese país la ampliación de la cooperación con España.

El Gobierno de Maputo tiene interés en que España coopere con su país en los campos sanitario y agroalimentario, además del pesquero, en el que ya se llevan a cabo trabajos entre ambos países.

Los intereses de cooperación angoleños van en la misma dirección. Las autoridades de cooperación española estudian la puesta en marcha de un plan de cooperación integral de España en el África subsahariana, similar al que, desde hace dos años, se desarrolla en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y que en los próximos meses se extenderá a Bolivia y Perú.

Sin contenciosos

Diversas fuentes diplomáticas españolas coinciden en señalar las posibilidades de desarrollo de la cooperación de España con Angola y Mozambique, dos antiguas colonias portuguesas. Según la diplomacia española, las similitudes lingüísticas, el hecho de que no existan contenciosos políticos entre España y esos países y las posibilidades de una potencia intermedia como España evitan recelos y facilitan la cooperación. Como ejemplo, subrayan que, en el terreno comercial, España es ya el cuarto proveedor y segundo cliente de Angola y que esta situación puede mejorar aún.En el terreno de la cooperación multilateral, Yáñez asistió en Harare (Zimbabue), los pasados 30 y 31 de enero, a la Conferencia para la Coordinación y Desarrollo en el África Austral (SADCC), junto a sus homólogos, los responsables de cooperación de la Comunidad Europea (CE). El SADCC tiene por finalidad reducir la dependencia económica, respecto a Suráfrica, de sus países vecinos: Angola, Botsuana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Excepto en Angola y Mozambique, la presencia española es casi inexistente en la mayor parte de esos países, en los cuales España tan siquiera tiene abierta Embajada. Por último, los días 3 y 4 de febrero, Yáñez asistió en Lusaka (Zambia) a una reunión de los países de la línea del frente (que son los mismos del SADCC, excepto Lesotho, Malawi y Swazilandia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_