El PSOE se compromete a promulgar la polémica ley de atribuciones antes de dos meses
La ley que regula las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos estará publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de dos meses, según explicó ayer el portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval, en una conferencia de Prensa en la que dio a conocer el nuevo texto de la proposición de ley. El primer texto que se filtró a los profesionales y a la opinión pública hace 12 días ha provocado una de las situaciones conflictivas más graves registradas entre los profesionales y estudiantes de arquitectura e ingenierías, tanto superiores como de un inferior grado.
El último texto presentado ayer y que será estudiado en ponencia del Congreso la próxima semana, se ha redactado tras haber obtenido, con mayores o menores reservas, el acuerdo de los arquitectos, ingenieros de Obras Públicas, arquitectos técnicos e ingenierías técnicas, con la excepción de los ingenieros técnicos de Obras Públicas. Junto a estos últimos se ha manifestado en contra el resto de las ingenierías superiores.El grupo parlamentario socialista mantuvo conversaciones con representantes de la mayor parte de los profesionales afectados y, según dijo Martín Toval, la gran mayoría se mostró de acuerdo con esta proposición de ley. Portavoces de los ingenieros superiores (excepto Obras Públicas) indicaron, por el contrario, que no habían sido recibidos por los autores del nuevo texto a pesar de que lo habían solicitado reiteradamente.
El nuevo texto de la proposición de ley reconoce la idea inicial de plenas atribuciones para los- arquitectos e ingenieros técnicos pero únicamente dentro de su especialidad. Como en la actualidad la especialidad del arquitecto técnico es la de ejecutar las obras, desaparece de esta forma el punto de máxima fricción con los arquitectos que desempeñan, entre otras, la función esencial de proyectar.
En contrapartida, las nuevas atribuciones, que se asignen a los arquitectos técnicos se remiten a una futura ley de edificación en la que se regularán las intervenciones de todos los sujetos que participan en el proceso de la construcción.
También se remite a una legislación posterior la regulación de las intervenciones profesionales de los Ingenieros técnicos de Obras Públicas.
Quedan por regular, uña vez que se apruebe esta proposición de ley, las atribuciones de los arquitectos y de los ingenieros superiores. Según Martín Toval, las competencias de los arquitectos se regularán en la ley de edificación, mientras que los ingenieros tendrán una regulación sectorial de acuerdo con el contenido de las directrices europeas cuando éstas sean publicadas.
Manifestaciones
Los colegios de arquitectos han calificado el último texto como admisible, aunque han mostrado algunas reticencias sobre el mismo. Por su parte, los estudiantes de arquitectura mantienen en vigor la convocatoria de una manifestación programada para hoy.
Para los arquitectos técnicos el texto "no ha colmado todas las máximas aspiraciones, pero significa un paso adelante en la adaptación a los países del en-torno". A pesar de haber llegado a este acuerdo en el ámbito profesional varios miles de alumnos de arquitectura e ingeniería técnica de toda España se manifestaron ayer en Madrid.
Los ingenieros superiores en general se han sentido los más perjudicados por la nueva redacción del texto. Representantes de los colegios de industriales y agrónomos han manifestado que dicho texto supone una discriminación y una lesión de sus intereses y "un engaño para la sociedad española". Los alumnos de ingenierías superiores de toda España mantienen para hoy la convocatoria de una manifestación en Madrid.
El claustro de la Universidad Politécnica de Madrid, que representa a todo el profesorado, tanto de enseñanzas técnicas como superiores, acordó el pasado miércoles solicitar la retirada de la proposición de ley de atribuciones y pedir que se definan previamente los objetivos docentes de cada titulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- Diplomaturas universitarias
- Titulaciones
- Profesiones
- II Legislatura España
- Congreso Diputados
- Estudios grado medio
- Grupos parlamentarios
- Arquitectos
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Universidad
- Empleo
- Educación superior
- Arquitectura
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Parlamento
- Política cultural
- Gente
- Sistema educativo
- Gobierno
- Normativa jurídica