_
_
_
_

Tres empresas buscan en Colombia el galeón de 'El amor en los tiempos del cólera'

El afán de hacer méritos ante su amada, Fermina Daza, llevó a Florentino Ariza a contratar un pequeño buceador para intentar el rescate del tesoro del galeón español San José, fracasando en su empeño. Este romántico intento, reflejado en la última novela de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, se ha trasladado al espíritu más prosaico de tres empresas, dos norteamericanas y una sueca, que pretenden rescatar del fondo marino la carga del San José, hundido en 1708 frente a las costas caribeñas de Colombia.

Las compañías Sea Research y Taylor, de Estados Unidos, junto a la sueca Comsase, aspiran al rescate del fabuloso tesoro que guarda en sus bodegas el buque español y que ha dado pie a una larga relación de leyendas en los pueblos de la costa norte de Colombia.Una crónica de la época afirmaba que el San José, cuando se fue a pique tras el ataque de los piratas ingleses, transportaba 300 baúles de plata peruana y de Veracruz (México), además de 110 baúles de perlas de la isla panameña de Contadora.

Sin embargo, un inventario extraído del cuaderno de bitácora del galeón, que se guarda en los archivos de Sevilla, sostiene que la nave tenía una carga de 553.439 pesos de plata y dos cofres con objetos también de plata y de otros metales preciosos.

Sea cual sea el contenido, parece fuera de toda duda que el valor alcanza niveles exorbitantes. El ministro de Obras Públicas de Colombia, Rodolfo Segovia, lo evaluó recientemente en "superior a los 1.000 millones de dólares (unos 152.000 millones de pesetas)". Tan apetitosa perspectiva atrajo la atención de la firma norteamericana Sea Research, que en 1981 obtuvo permiso del, Gobierno para explotar un sector de 50 millas cuadradas, frente a la costa de Cartagena de Indias, 1.200 kilómetros al norte de Bogotá. Mediante un minisubmarino se detectó en diciembre de ese año el lugar donde dormía su largo sueño el galeón, levantando a continuación la coordenadas del hallazgo. Por este hecho, según la ley colombiana, la compañía estadounidense tiene derecho al 5% del valor de lo que se rescate.

Tesoro

La propia Sea Research, además de Taylor y Comsase, han presentado ofertas para sacar a la superficie el tesoro. De acuerdo a los licitantes, la operación se prolongará por espacio de tres meses, con un costo de 10 millones de dólares. A cambio, piden que se les entregue entre el 30% y el 50% del valor de la carga del San José.Una comisión intergubernamental se encuentra estudiando las propuestas, a fin de determinar a qué empresa se conceden los trabajos de rescate.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_