Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los alumnos de Magisterio, contra la fórmula de sustitución del acceso directo

Alumnos de una veintena de escuelas de Magisterio llevan varias semanas realizando acciones de protesta contra un decreto de inminente publicación, que, al tiempo que suprime el sistema de acceso directo al cuerpo de profesores de EGB del Estado, concede determinados privilegios en las próximas convocatorias de oposiciones a los titulados afectados por dicha supresión.Desde hace algunas semanas, los alumnos de la escuela de Magisterio Pablo Montesinos de Madrid aprovechan las pausas entre clase y clase para armar un tremendo estrépito de flautas, pitos y golpear de toda clase de cacharros. La intención de los futuros maestros es ampliar al máximo el eco de su protesta contra la forma en que la Administración proyecta resolver el problema suscitado por la supresión de la fórmula del acceso directo. Esta algarabía, que los alumnos llaman cacharrada, se realiza a diario en otras 18 escuelas de toda España.

La fórmula del acceso directo permitía al 10% de cada promoción de maestros adquirir la condición de profesor funcionario, sin necesidad de pasar por el concurso-oposición, a cambio de haber cursado la carrera sin un solo suspenso y haber obtenido, al término de la misma, una calificación media superior a ocho.

Reducción del porcentaje

El año pasado, la Administración limitó el acceso directo al 2%. de la promoción de 1984, contra la costumbre de concedérselo anualmente al 10%, y los maestros que vieron perdida su opción a un puesto en el escalafón de funcionarios docentes del Estado iniciaron una serie de acciones de protesta, que culminaron con una acampada frente al Palacio de la Moncloa. La Administración prometió a los afectados buscar una fórmula de compensación.

Esta compensación se va a reflejar en el propio decreto de supresión definitiva del acceso directo, que está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Una disposición transitoria de dicho decreto concederá al 8%. de maestros afectados el año pasado por la reducción del porcentaje la ventaja de ver computada por la nota media de su expediente la calificación del segundo ejercicio del concurso-oposición al cuerpo de Magisterio del Estado, de cuya realización estarán exentos. El derecho a esta compensación, según el inminente decreto, lo conservarán los maestros interesados durante las tres proximas convocatorias del concurso-oposición de acceso al Magisterio estatal.

Los restantes graduados de magisterio y los actuales alumnos protestan contra esta fórmula, puesto que ven con inquietud reducirse las posibilidades de alcanzar un puesto de trabajo estatal. Los futuros maestros creen que el que se conceda a un número determinado de opositores una puntuación superior a 8 en uno de los tres ejercicios del concurso-oposición puede contravenir el principio constitucional de igualdad de todos ante la ley, y por eso han pedido la mediación del Defensor del Pueblo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986