Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Europa Nostra

La Laguna, Tenerife.

Leyendo el artículo publicado en su periódico el 21 de enero sobre los premios Europa Nostra, quisiera mostrar mi disconformidad con algunos puntos del niÍsmo tal como los transcribe Carmelo Martín.En primer lugar, al hablar del origen geológico de la isla de Lanzarote expone a su manera una de las teorías al uso (cuya validez no discuto aquí), de tal forma que miduce al lector a la creencia de que es una exclusiva de dicha isla. Tanto las islas más alejadas de la corteza continental africana (La Palma o Hierro) como las que menos actividad volcánica han tenido en el último millón de años (Gomera o Gran Canaria) tienen su génesis en un mismo proceso geológico que afectó y sigue afectando a todo el archipiélago, sea cual sea la teoría que admitamos. Lanzarote, simplemente, es la isla canaria donde hay mayor extensión de lavas recientes, pero su naturaleza no es ni más ni menos volcánica que la de las otras seis.

Por otra parte, afirma el periodista que la Cueva de los Verdes es el tubo volcánico más largo del mundo. Nada más incierto, pues frente a los 6. 100 metros de recorrido de esta cavidad, otras como Kazumura Cave (11.713 metros) en Hawai, o Leviathan Cave (11.100 metros) en Kenia son sobradamente superiores. Y, sin ir tan lejos, en nuestras propias islas está la Cueva del Viento (Tenerife) con 9.985 metros de desarrollo, o la Cueva de Don Justo (Hierro) con 6.315 metros, aunque esta última se verá superada cuando se determine la extensión del tubo Atlántida, que es la prolongación submarina de la Cueva de los Verdes. Eso sí, la cueva de Lanzarote es el más espectacular de los tubos volcánicos canarios por las dimensiones de sus salas, pero ello no da licencia para exagerar.

Me muestro satisfecho, sin embargo, de los progresos que hace el periodismo últimamente respecto a sus fuentes de información, pues no cabe duda que tiempo atrás había casos más flagrantes de desinformación y falta de rigor: ante mi gran asombro, hace un par de años, en su mismo periódico, un periodista canario (para más inri) afincado en Madrid afirmaba con gran aplomo que "como todo el mundo sabe, las Canarias son los restos más elevados de un continente hundido, la Atlántida..."; muy romántico.-

Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Tenerife.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986