Período crucial de un escultor
En la colección Julio González, la selección de piezas está plena de intención, no sólo porque a través de ella esté adecuadamente representado el momento crucial de González como escultor, entre 1928 y 1942, sino porque también, ya sea con dibujos o con piezas anteriores, hay un esfuerzo de clarificación global de su destino artístico.Este esfuerzo reflexivo y crítico, patente en la selección, ha quedado maravillosamente reflejado en la disposición de las obras que ha sido estudiada para la muestra. El visitante reconocerá en seguida la trabazón argumental. Se ha diseñado un original montaje que sorprende, pero que no es en absoluto gratuito, ni responde a ningún efectismo esteticista huero, como, por lo demás, resultaría inconcebible conociendo la mentalidad del responsable del mismo, Tomás Llorens, que se ha caracterizado siempre por dotar de significación hasta el menor detalle de las escenografías.
La articulación de todo el montaje sobre el eje vertebral de una alargada mesa no sólo responde al carácter ritual de celebración que tan bien se corresponde con el espíritu de la presentación de la colección y con el propio sentido sacral de la obra de J. González, sino también se ha pensado con criterios funcionales que atendiesen la visión, la actitud y la relación corporal del espectador con las obras.
La áspera crudeza metálica de los bancos que la circundan y hasta las bellas cristalerías que tamizan la luz del edificio cobran sentido pleno observando su operatividad cotidiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































