La suspensión del concierto de la Orquesta Municipal de Valencia, atribuída a la descooordinación de los servicios técnicos
La Orquesta Municipal de Valencia, que el sábado decidió ofrecer un mini concierto en la calle en señal de protesta al ser anulada su actuación en el teatro Principal, asegura que no fue avisada del cambio mientras que el director de los Teatros de la Diputación de Valencia, José Gandía, dice que el aviso se hizo con antelación y atribuye el problema a descoordinación de los servicios técnicos.Los componentes de la Orquesta Municipal de Valencia interrumpieron el tráfico alrededor de las 11.30 del sábado al cortar la calle de Las Barcas, frente al teatro Principal, en protesta por no poder realizar la actuación que tenían anunciada. El local estaba ocupado por el monta e de Bodas de sangre, la obra de García Lorca que fue estrenada en Valencia esa misma noche por la compañía de Gernina Cuervo, que dirige José Luis Gómez.
Al parecer, debido a causas meteorológicas, el camión que transportaba los decorados no pudo llegar a Valencia hasta esa misma mañana. Los músicos se presentaron vestidos con frac y cargados con sus instrumentos, sin que pudieran llevar a cabo un programa que constaba del Concierto número 21 en do mayor, de Mozart; la obra Aquarios, de F. Cano y el Concierto para orquesta, de Bela Bartok, para cuya pieza se desplazó desde Londres el pianista Joaquín Achúcarro.
Ante la imposibilidad de interpretar su concierto, los componentes de la Orquesta Municipal, dirigidos por Manuel Galduf, interpretaron parte de la Quinta sinfonía de Beethoven en plena calle y durante unos cinco minutos. El numeroso público que había acudido al concierto asistió, con la consiguiente decepción, a la suspensión del programa y a la protesta de los músicos. Tanto Manuel Galduf como el secretario general técnico de la orquesta, Javier Casal, manifestaron que no es la primera vez que se produce un incidente de este tipo y que en esta ocasión respondía a una decisión unilateral por parte de la dirección del teatro. El director de los Teatros de la Diputación de Valencia -corporación titular del Principal-, José Gandía Casimiro, desmintió que no se hubiera cursado aviso a la orquesta y atribuyó el incidente a una falta de coordinación de los servicios técnicos.
La Orquesta Municipal de Valencia, mientras no se lleven a cabo las obras del Palau de la Música, ofrece durante dos sesiones semanales sus conciertos en el teatro Principal. La indignación de los músicos de la orquesta por este incidente provocó duras manifestaciones contra las autoridades, a las que acusan de no prestar "la mínima atención a la orquesta, que, aparte de la de Madrid, es la primera de España".
Por otra parte, la banda municipal de Valencia podría desaparecer, según anunció el inspector jefe de la Policía Municipal, Pedro Calderón. Esta decisión se justificaría por la necesidad de incrementar la presencia policial en las calles de la ciudad. La Orquesta Municipal de Valencia cumplía este año el 15º aniversario desde su fundación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.