_
_
_
_
_
PROFESIONES

41 escuelas de ingeniería técnica, paralizadas por el conflicto de atribuciones profesionales

Las 41 escuelas de ingeniería técnica de toda España se sumaron ayer -mediante asambleas, paros y manifestaciones- a la protesta de los colegios de arquitectos e ingenieros técnicos por las modificaciones realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el texto de una proposición de ley de atribuciones profesionales referidas a los citados arquitectos e ingenieros técnicos.

Los representantes colegiales de estos colectivos, que representan a 200.000 titulados, volvieron ayer a expresar públicamente su apoyo al texto inicial y su rechazo de lo que consideran el último texto de la proposición de ley de atribuciones que se encuentra en el Congreso de los Diputados.El comité confederal de la UGT manifestó, por su parte y en esta misma línea, el "apoyo a una ley de atribuciones que otorgue a los arquitectos e ingenieros técnicos la plena facultad en el ejercicio profesional, sin dependencia de los titulados superiores dentro de su especialidad". UGT rechazó también Ias presiones corporativistas ante los grupos parlamentarios".

Los arquitectos e ingenieros técnicos dicen que se ha cometido con ellos una injusticia histórica puesto que se les viene excluyendo de determinadas tareas que deberían corresponderles. Por ello piden la adecuación de la situación legal de estos titulados a los pronunciamientos del Tribunal Supremo confirmados durante los últimos 20 años que ha interpretado las leyes de enseñanzas técnicas de 1957, 1964 y 1968.

Uno de los puntos más conflictivos es para los arquitectos e ingenieros técnicos la normativa sobre las competencias de la firma de proyectos. Los técnicos consideran injusta la normativa actual que no les brinda la posibilidad legal de firmar proyectos, "derecho que se reconoce a los titulados superiores". "El ingeniero técnico no es el mero ayudante del ingeniero superior; queremos proyectar dentro de cada especialidad", dijeron. "Hay que distinguir entre diseño y proyecto", explicó José Antonio Otero. "No aspiramos a diseñar, pero sí a proyectar; a proyectar, por ejemplo, cómo hacer la ejecución de una obra".

Los arquitectos e ingenieros superiores -unos 75.000 en toda España- se opusieron radicalmente hace una semana, cuando se filtró el texto de la proposición de ley, a las facultades que se pretendía dar a los arquitectos e ingenieros técnicos, especialmente la de proyectar. Estiman los titulados superiores que se lesionan con ello los intereses no sólo profesionales de estos colectivos sino que se deteriora también la calidad de la técnica, de la universidad y los intereses de la sociedad.

Después de celebrar conversaciones con responsables parlamentarios socialistas, los titulados superiores recibieron garantías, según propias explicaciones, de que se iban a respetar sus reivindicaciones. No obstante, los estudiantes de las 10 escuelas superiores de Arquitectura se mantienen en huelga hasta que no tengan "garantías fehacientes" de que han sido aceptadas sus peticiones.

Miembros del grupo parlamentario socialista y otros responsables del PSOE continuaron recibiendo ayer a representantes tanto de titulados superiores como de arquitectos e ingenieros técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_