Matización de Dalí
De mi conversación con el excelente biógrafo de Lorca lan Gibson, aparecida en EL PAÍS el pasado domingo 26, páginas 9, 10 y 11, se dibuja una tendencia a subestimar mis relaciones con Lorca, que él mismo reconoció, como si se hubiera tratado de una azucarada novela rosa, cuando en realidad fue todo lo contrario. Fue un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir.Las pruebas de que mi amistad no cesó nunca fueron:
1. El homenaje más grande que yo le hice en Nueva York, haciendo representar, pintando yo mismo los decorados, El café de Chinitas, con un tema musical de Lorca, con asistencia de familiares del poeta y con un éxito sin precedentes.
2. Y antes, en pleno surrealismo, cuando Gala se ocupa con su ex esposo, el poeta surrealista Paul Eluard, de la traducción al francés de la Oda a Salvador Dalí- Salvador Dalí Domenech.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ian Gibson
- Opinión
- Salvador Dalí
- Referencias El País
- El País
- Periódicos
- Prisa Noticias
- Federico García Lorca
- Generación del 27
- Poetas
- Grupo Prisa
- Dramaturgos
- Prensa
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Teatro
- Poesía
- Grupo comunicación
- Artes escénicas
- Empresas
- Movimientos culturales
- Literatura
- Espectáculos
- Cultura
- Economía
Últimas noticias
Así funcionará desde 2026 la separación de basura en Ciudad de México
Hallado muerto un hombre en un saco de dormir en el centro de Barcelona
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































