_
_
_
_

Christie's subastará el cuadro de Goya si el Gobierno no prueba la ilegalidad de su exportación

Tres procesados en el sumario abierto por la justicia española

Tres personas están procesadas en el sumario abierto en el Juzgado número 17 de Madrid por la supuesta ilegalidad de la exportación del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz. Se trata de Mercedes Fernández-Valdés, a quien pertenecía la obra; Pedro Saorín Bosch, hombre de negocios residente en Argentina, y el marchante londinense Michael Simpson, según confirmaron ayer a este periódico fuentes jurídicas. El 11 de abril, Christie's de Londres venderá él cuadro, a menos que el Gobierno español pruebe la ilegalidad de la operación, lo que para el Ministerio de Cultura es fácil, ya que "las pruebas son contundentes".

"La exportación del cuadro no ha sido admitida por ninguna autoridad pública y hay un requerimiento de la Interpol; las pruebas de la ilegalidad de la situación del cuadro de Goya son contundentes", según Miguel Satrústegui, secretario general técnico del Ministerio de Cultura.La marquesa de Santa Cruz es un cuadro recogido en el inventario del Patrimonio Español. "Al haber sido exportado ilegalmente, el Estado español no pudo ejercer el derecho de tanteo y retracto", afirma Satrústegui. "Según la ley vigente, estas obras exportadas ilegalmente pertenecen al Estado español". Cultura desea conseguir la recuperación del cuadro sin pagar un céntimo porque, además, "estamos convencidos de que los que han hecho las transacciones no pudieron hacerlo de buena fe. Todos los museos importantes del mundo conocían la situación ilegal del cuadro", dice el secretario general.

El embajador de España en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa, envió ayer una carta a Christie's informando que el Gobierno español tiene denunciada la exportación ilegal del cuadro de Goya ante del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, informa

El cuadro fue vendido por la familia bilbaína Fernández-Valdés a Pedro Saorín Bosch por un precio, declarado, de 25 millones de pesetas. Pedro Saorín vendió a su vez el cuadro a una compañía perteneciente a la fundación familiar (en París figura como "club privado") de lord Wimborne, un británico que vive en la capital francesa.

Christie's de París no quiso confirmar ayer que lord Wimborne se encuentre entre sus clientes, según informa Soledad Gallego-Díaz.

Miguel Satrústegui dijo que el cuadro de Goya fue exportado ilegalmente porque en ningún momento ha contado con la autorización debida. "Nunca solicitaron aquí el permiso. Es obvio que si lo hubieran hecho no se lo hubiéramos otorgado". Para exportar una obra de arte se necesita el dictamen favorable del Ministerio de Cultura.

Sellos rarísimos

Según Manuel Fernández Miranda, fue director general de Bellas Artes entre noviembre de 1982 y septiembre de 1984, "parece ser que Saorín se llevó el cuadro desde Bilbao, sin pasar por ningún departamento administrativo". Respecto a los permisos, añade: "Yo llegué a ver los papeles y eran totalmente inventados, no tenían nada que ver con los dictámenes que hace Cultura. Eran de una zafiedad total. Llevaba membretes y sellos rarísimos, pero son los que, al parecer, mostró a Simpson".Un miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, organismo que se encarga de dar el permiso para la exportación, señaló ayer que cuando se produjo esta exportación ilegal protestaron formalmente por lo que suponía un expolio sin control del mencionado organismo. "Hubo una falsificación de documento como un templo", dice Satrústegui, "y de hecho las acciones judiciales emprendidas alegan falsedad de documento público".Geoffrey Grime, director de la compañía de asesores fiscales y contables diplomados Cooper and Librand, de la isla de Jersey, que representa a la fundación de lord Wimborne, declaró al corresponsal de EL PAÍS en Londres que su compañía está satisfecha "con las pruebas que se nos han aportado en torno a la documentación, que creemos es correcta y auténtica".

Grime, que confirmó todos los aspectos relativos a la transmisión del cuadro publicados en el periódico dominical londinense The Sunday Times, reveló la existencia de un misterioso abogado, "miembro importante de un conocido bufete de Madrid", con el que la firma Cooper and Librand ha mantenido las negociaciones sobre la importación de la tela al Reino Unido. Según Grime, para quien en estos momentos "no sería correcto" revelar el nombre y el bufete del abogado, las conversaciones "se han mantenido en Londres, París y Madrid".

"Este abogado nos ha asegurado que actuaba en representación del Gobierno español, que había pedido a su bufete que interviniese en el asunto", declaró Grime a EL PAÍS. Satrústegui negó rotundamente que hubiera ningún abogado actuando en nombre del Gobierno español. El cuadro, según el director de Cooper and Librand, se encuentra en Christie's.

Los antecedentes

Paul Whitfield, director de relaciones públicas e información de la sala de exposiciones, manifestó, que su compañía no entra en los aspectos legales del asunto, que corresponden, en su opinión, a la propiedad y a las autoridades. "Sin embargo", añadió, "Christie's no subastará el cuadro si no está totalmente satisfecho con sus antecedentes". Por las anteriores declaraciones parece desprenderse que la acción pasa en estos momentos a Madrid y a la decisión legal que puedan adoptar las autoridades españolas. Según fuentes jurídicas, hay tres personas procesadas por el caso; en su día se cursó una petición de extradición a Argentina, denegada, y una comisión rogatoria a Suiza, que no fue siquiera admitida.

En el supuesto de que la subasta se realice el próximo 11 de abril, La marquesa de Santa Cruz podría superar el récord de 1.700 millones de pesetas pagados por un cuadro, La adoración de los Magos, de Mantegna, según la casa de subastas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_