Malestar en Guipúzcoa por la falta de magistrados titulares de los juzgados penales
El malestar existente en los medios judiciales guipuzcoanos por la falta de magistrados titulares de los juzgados penales se ha acentuado en los últimos días, coincidiendo con la ausencia temporal del juez Pedro Marroquín, único titular del juzgado de instrucción con que cuenta actualmente la Audiencia de San Sebastián. Las plazas de magistrados titulares de los juzgados números 3 y 1 de San Sebastián quedaron vacantes hace cinco meses y tres semanas, respectivamente, y todavía no han sido cubiertas.Una veintena de abogados ha pedido formalmente al decano de su colegio profesional la convocatoria de una junta general extraordinaria para estudiar la situación, a su juicio caótica, que atraviesan los juzgados.
Durante la pasada semana, la jurisdicción de los juzgados de instrucción pasó a manos de los jueces de primera instancia, hecho que, en opinión de los abogados, daña gravemente el funcionamiento de la administración de la justicia y el amparo judicial que asiste a los ciudadanos.
Habitualmente, el magistrado juez Pedro Marroquín atiende, por turno rotatorio, los asuntos de los tres juzgados de instrucción, además de dirigir la investigación abierta por el caso Zabalza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.