_
_
_
_

El turno de los jueces

Tras ejercida su persuasión con efectividad con los generales y los obispos, el Gobierno socialista español ha puesto ahora sus ojos en los jueces. Es ésta una labor engañosa; el Gobierno no quiere parecer como si tratara de politizar la administración de justicia. Sin embargo, la Administración podría claramente mejorar. El proceso legal en España puede ser intolerablemente lento, y algunas ramas de la ley, especialmente la ley comercial, necesitan ponerse urgentemente al día.Una ley aprobada el verano pasado regula la edad de jubilación de los jueces y abogados, que pasa de los 70 a los 65 años. Bajo esta ley el Parlamento elegirá los 20 miembros del Consejo del Poder Judicial, 12 de los cuales son elegidos entre abogados y jueces. El nuevo Consejo se eligió a finales de octubre. ( ... ) El ministro de Justicia quiere contratar a 1 .000 nuevos magistrados.

Algunos jueces sostienen que la elección de todo el Consejo por el Parlamento es una amenaza a su independencia. Sin embargo, los socialistas dicen que el poder judicial español rara vez ha sido políticamente independiente. En la época de Franco algunos jueces desafiaron sus leyes autoritarias. Más recientemente, el Tribunal Constitucional irritó al Gobierno al retrasar en más de un año el cumplimiento de las nuevas leyes de educación y del aborto ( ... ). Para prevenir que este tipo de cosas ocurran de nuevo, una ley del pasado año permite que la legislación se aplique inmediatamente aunque sea desafiada en el área constitucional.

Una de las primeras misiones del nuevo tribunal será decidir si la reforma del Poder Judicial es constitucional. Alfonso Guerra parece indiferente. Cuando se le preguntó recientemente sobre la separación de los poderes legislativos y judiciales, dijo: "Montesquieu está muerto".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 18 de enero de 1986

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_