_
_
_
_
CONFRONTACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Gaddafi declara la máxima alerta militar y advierte que responderá a toda violación del espacio aéreo

FERNANDO ORGAMBIDES, Libia expresó ayer su más enérgica protesta por las maniobras aeronavales iniciadas por Estados Unidos en aguas al norte del golfo de Sidra, ejercicios en los que participan unidades de la VI Flota norteamericana, que opera en el Mediterráneo, a las que se han unido buques procedentes del canal de Suez, entre los cuales destacan los portaviones Saratoga y Coral Sea. El líder libio, Muammar el Gaddafi, calificó estas maniobras como "una provocación de Reagan contra Libia" y advirtió que ha puesto en estado de alerta a todas las unidades militares del país, que están preparadas para actuar en caso de que se produzca una violación del espacio aéreo libio.

El mando militar libio decretó ayer el estado de alerta máxima para la fuerza aérea, aunque durante todo el día de ayer se permitió el libre aterrizaje y despegue de aviones comerciales en el aeropuerto internacional de la capital Tampoco se produjo ningún movimiento anormal entre los buques de la Armada nacional fondeados en el puerto, donde permanece anclado un navío soviético de reaprovisionamiento de submarinos.La población libia conoció la decisión norteamericana a partir del mediodía, momento en que la noticia comenzó a ser diflindida por las emisoras de radio. La agencia oficial Jana calificó el anuncio como un acto de "piratería aérea" y acusó a la Administración de Ronald Reagan de "megalomanía, enfermedad peligrosa que sólo extermina a quienes la padecen". Un comentario de la agencia dijo que Libia "no se quedará de brazos cruzados frente al terrorismo oficial norteamericano" y acusó a Reagan de "jugar con fuego".

El hecho de que ayer fuera día festivo en Libia impidió que se produjeran reacciones masivas de condena, lo que, ante acontecimientos de este tipo, es habitual en días de trabajo, y máxime en estas fechas, en las que están reunidos en todo el país 1.134 congresos populares de base, que son los que discuten y recomiendan la política que ha de seguir el Ejecutivo libio en los próximos meses.

Programa de autodefensa

La decisión norteamericana, que además de provocación se califica aquí como "una demostración de fuerza", no va a alterar de momento, según fuentes libias, el programa de autodefensa y emergencia puesto en marcha hace unos días por el régimen del coronel Muaminar el Gaddafi en previsión de incidentes externos o de una eventual agresión militar por parte de Estados Unidos o Israel.

De momento, continúa el alistamiento masivo de voluntarios a los comandos suicidas y falanges combatientes y se ha publicado un decreto que convoca a los nativos y residentes árabes en el país a que acudan a cursos intensivos de adiestramiento militar. El decreto va también dirigido a los ciudadanos de otros países árabes que trabajan en Libia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La decisión de Washington no ha sorprendido tampoco a los observadores occidentales en Trípoli, que coinciden con las autoridades libias en que se trata de una demostración de fuerza "innecesaria", ya que se adopta en un momento en el que se estaba entrando en una etapa de disminución de la tensión hasta ahora reinante. En estos mismos medios se comenta que el anuncio de la Armada norteamericana ha coincidido con el viaje a la URSS del comandante en jefe de las fuerzas armadas árabe-libias, Abu Bakr Younes, y a sólo unos días de que el coronel Gaddafi recibiera un mensaje personal y secreto del mínimo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

[Gaddafi comparó su caso con el de Fidel Castro, "a quien la presión norteamericana convirtió en comunista", según una entrevista publicada ayer por el diario vienés Kurier, en la que, según Efe, calificó la acción norteamericana coritra su país de "irresponsable e irracional".]

La penetración de buques norteamericanos hacia el interior del golfo pondría al Gobierno libio en un serio aprieto, tal como ocurrió en agosto de 1981, cuando dos cazas libios fueron derribados por aviones norteamericanos.

[Grecia advirtió ayer que impedirá cualquier ataque a sus países amigos, entre ellos Libia, lanzado desde las bases militares de EE UU en suelo griego, según informa la agencia Efe. "Condenamos cualquier tipo de terrorismo y, por tanto, el terrorismo de Estado", manifestó el subsecretario de Exteriores, Yannis Kapsis. Fuentes diplomáticas en Túnez han confirmado que la Liga Árabe ha previsto para el próximo jueves una reunión de ministros de Exteriores de sus países miembros con objeto de discutir eventuales represalias por las sanciones contra-Trípoli, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_