Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Parlamentario Socialista recomendará al Gobierno que prohiba el 'alquiler de úteros'

ANABEL DIEZ, El Grupo Parlamentario Socialista recomendará al Gobierno la prohibición y penalización jurídica de la gestación de sustitución, conocida como alquiler de úteros, así como la defensa del anonimato de los donantes de semen y el derecho de la mujer sola a tener acceso a las técnicas de fecundación in vitro en el supuesto de esterilidad, aspecto este último que contará con la oposición del Grupo Popular.

Éstas son algunas de las resoluciones que se establecen en el exhaustivo informe parlamentario, fruto de ocho meses de trabajo, de la comisión especial de estudio de la fecundación in vitro y la inserninación humana, que será elevado al Pleno del Congreso el próximo mes de marzo.

Los diferentes grupos parlamentarios expondrán sus objeciones a este informe el próximo 4 de febrero, una vez estudiadas las conclusiones a las que ha llegado el presidente de la comisión, Marcelo Palacios, médico y diputado socialista.

2.000 nacimientos

En España han nacido por el método de inseminación artificial 2.000 niños, 21 por el procedimiento de fecundación in vitro y 31 se hallan actualmente en período de gestación por esta última técnica. Estas situaciones se encuentran inmersas en un vacío legal, toda vez que no hay nada legislado al respecto. Tal circunstancia ha animado al Congreso de los Diputados a elaborar un informe que, si el Gobierno lo estima oportuno, será tenido en cuenta para transformarlo en leyes.

Un total de 36 expertos, entre médicos, genetistas, biólogos, teólogos y moralistas, han expuesto sus opiniones en esta comisión, que comenzó sus trabajos el pasado mes de mayo y los concluyó el 18 de diciembre.

Se han manejado las legislaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia e Italia, para concluir en un informe que recoge todas las circunstancias jurídicas, biológicas y sociales que pueden darse en este tipo de nacimientos.

"La gestación de la mujer sola, la utilización post mortem del semen del esposo muerto y la utilización de los embriones humanos en los primeros 14 días serán los aspectos en los que discreparán los grupos de la oposición respecto a nuestras tesis", anticipa sobre la cuestión el diputado socialista Marcelo Palacios.

Entre las 31 recomendaciones que se efectúan al Gobierno se encuentran las siguientes: "Autorizar a la mujer sola estéril a utilizar las técnicas de inseminación in vitro y también la inseminación artificial en la que no lo es; los donantes de gametos y embriones se mantendrán en el anonimato y en ningún caso éstos pueden ser reclamados ni reclamar para el cumplimiento de las responsabilidades legales ligadas a su paternidad o maternidad".

De cada donante sólo pueden nacer como máximo seis descendientes, establece el informe, en el que se considera que los gametos o embriones de un miembro de un matrimonio o de pareja heterosexual estable, ya fallecido, pueden ser,utilizados por el otro miembro para lograr su propia descendiencia, pero que en ningún caso el hijo nacido deberá ser tomado en consideración a efectos de sucesión y herencia del fallecido.

La congelación de embriones para posterior experimentación, que no investigación, en los primeros 14 días fue una tesis mantenida por los socialistas y objeto de dura controversia en el seno de la comisión, según reconoció Marcelo Palacios.

El partido socialista considera que ello es lícito desde cualquier perspectiva, para lo que se basa, entre otras fuentes, en las afirmaciones hechas por el profesor José Botella Llusiá.

"El doctor Botella comenzó su intervención diciendo que quizá nos extrañaría a los comisionados su opinión de que el embrión de una ballena y el de una persona no observan distinciones en los primeros 14 días, toda vez que no hay diferencia nervial", aseguró Marcelo Palacios.

Para evitar posibles reclamaciones del donante cuyo semen ha servido para dar vida a un ser, este informe recomienda que se establezca legalmente la paternidad, no en esta persona anónima, sino en el marido que ha dado el consentimiento para que su esposa utilice tal procedimiento. A este respecto, en estas recomendaciones no se establece diferencia entre el matrimonio y la "pareja heterosexual estable". ,

Parejas estériles

Según los datos que ha manejado la comisión, en España existen entre 500.000 y 700.000 parejas estériles que podrían beneficiarse de estas técnicas para tener descendencia.

La edad que se establece como conveniente para este tipo de técnica, tanto en receptores como en donantes, se sitúa entre los 18 y los 35 años. "No sólo para la mujer, sino para el hombre, la edad límite debe ser de 35 años", matizó Marcelo Palacios.

En la actualidad, existen en España 13 centros de fecundación in vitro, la mayoría de carácter privado y situados en las grandes ciudades, número que se estima claramente insuficiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 1986