_
_
_
_
_

24 galeristas hacen pública su negativa a participar en la feria internacional de arte Arco 86

Veinticuatro galerías de arte de Madrid, todas ellas pertenecientes a la Asociación Profesional de Galerías de Arte, han hecho público un comunicado en el que manifiestan su decisión de no participar en la próxima edición de la feria internacional Arco 86, que se celebrará en Madrid en abril. Se materializan así las amenazas de estos galeristas, cuyo enfrentamiento con Juana de Aizpuru, directora de Arco, y con el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), que organiza el encuentro internacional de arte, se remonta a la pasada edición de Arco.

Los galeristas madrileños, según su comunicado, desean "una dirección nombrada por Ifema, pero que recaiga en persona no vinculada al sector de galerías, y un comité con las máximas atribuciones y elegido por galeristas". En el escrito se hace constar también: "Nuestro total e incondicional apoyo a la feria internacional Arco, que entre todos hemos hecho, razón por la que estamos siempre dispuestos a buscar soluciones para que sea posible nuestra participación en las sucesivas convocatorias, siempre y cuando Ifema acepte nuestras proposiciones".Las 24 salas de arte que firman el comunicado y materializan así las amenazas que venían haciendo desde antes de comenzar la anterior edición de Arco son: Aele, Arte en Europa, Biosca, Del Cisne, Egam, El Coleccionista, Fernando Vijande, Gavar, Heller, Jorge Juan, Juana Mordó, Kreisler, Kreisler Dos, La Kábala, Leandro Navarro, Múltiple 4.17, Novart, Orfila, Ovidio, Sargadelos, Seiquer, Sen y Theo.

Evelyn Botella, directora de la Asociación Profesional de Galerías de Arte, amplía el escrito, que se mandó a Ifema recientemente: "Este comunicado responde a la negativa de Ifema a atender nuestras reivindicaciones. Creemos que es un error que Juana de Aizpuru, que regenta también una galería, sea la directora de Arco. Hemos estudiado el tema con expertos y nos dicen que esta circustancia no ocurre en ningún país del mundo. Suele haber un director-administrador y un consejo asesor constituido por representantes de los profesionales de las galerías. No tenemos nada personalmente contra ella, sino contra la filosofía que se aplica".

14 salas de 150

Más allá va Armando Montesinos, director de la galería Fernando Vijande, una de las que se retiran de la feria: "Ifema puede nombrar a la persona que quiera, pero nos parece que ésta debe ser externa y no tener al tiempo una galería. Ha habido también ciertas irregularidades, por utilizar un término suave, en la gestión de Juana de Aizpuru". Montesinos no detalló las irregularidades a las que se refería.La directora de Arco, Juana de Aizpuru, contesta: "Más o menos la mitad de las salas de arte que firman el comunicado no han participado nunca en la feria, porque no han sido nunca admitidas, cuando el comité asesor lo formaban algunos de los que también se niegan ahora a participar". Para Aizpuru, faltarán unas 14 galerías de un total de 150 españolas, por lo que no teme que la próxima edición de Arco se deteriore. "Me consta que entre todos vamos a hacer un gran esfuerzo de superación con el fin de suplir a nuestros compañeros ausentes y poder dar idea de lo que se está haciendo ahora en España. No se trata de una gran pérdida cualitativa, sino de la relación entre compañeros". Además, lo que hacen público los galeristas, según la directora de Arco, no es lo mismo que expusieron a los directivos de Ifema en escritos anteriores.

Juana de Aizpuru mantiene que en las grandes muestras de todo el mundo hay un comité asesor, "pero nunca ejecutivo, como ellos proponen". Es natural, continúa, "que Ifema, que es quien desembolsa los 100 millones que cuesta Arco, tenga la facultad de nombrar al director ejecutivo, asesorado, por supuesto, por los propios galeristas. Ellos no son los organizadores". Sobre su condición de galerista, afirma: "Llevo 16 años con la galería y sólo cinco como directora de Arco. Los que ahora me critican no dijeron nada cuando fui elegida entonces".

En un escrito de fecha 26 de junio remitido a este periódico por Juana de Aizpuru, las salas de arte que no participarán en la próxima edición de Arco escriben a Adrián Piera, presidente del comité ejecutivo de Ifema: "En estas condiciones actuales no tenemos ninguna opción posible, ya que pretendimos en su día obtener la creación de un comité realmente consultivo y ejecutivo (al igual que existe en las demás ferias de arte contemporáneo). Consideramos que una reestructuración de Arco en este sentido iría en beneficio de esta feria, evitando un único poder ejecutivo y decisorio". Estos galeristas han exigido en varias ocasiones el cese de la actual directora, Juana de Aizpuru.

Manuel García Montenegro, propietario de una sala y miembro del actual comité organizador de Arco, manifiesta que no tiene declaraciones que hacer. "Simplemente quiero que se haga, y yo quiero estar presente". La feria internacional Arco 86 se realizará entre el 10 y el 15 de abril, en vez de en el mes de enero, como se venía celebrando. El cambio de fechas ha sido una decisión tomada por el comité organizador de la feria para que ésta no coincida con el Forum Internacionale Kuristmesse Zurich, certamen de gran importancia comercial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_