_
_
_
_
_

Relaciones diplomáticas con Israel

Hoy puede ser el día en que España reconozca al Estado de Israel. Así se detecta en el mundo diplomático, aunque las reservas son absolutas por ambos lados. Durante casi 38 años, España e Israel se han ignorado oficialmente. Nuestro país será el último de Europa en reconocer la existencia del Estado judío, y esto nada tiene que ver con que en la actualidad no existan relaciones diplomáticas entre Israel y la mayoría de países del Pacto de Varsovia, interrumpidas en 1967, después de la guerra de los seis días, con la sola excepción de Rumanía. ( ... ) ¿Por qué España e Israel se ignoraron diplomáticamente durante tantos años? No hay una sola razón, y en todo caso hay que hablar de una confluencia de motivos.Es cierto que el régimen franquista salvó a miles de judíos de los países balcánicos ocupados por Ia Alemania nazi Por su origen sefardí se les dotó de pasaporte español, gracias al cual pudieron escapar de los campos de exterminio. Pero tal labor no se llevó a cabo tanto por razones humanitarias como para asegurar el suministro petrolero a la España franquista, que se mantuvo durante la guerra civil, continuó en la inmediata posguerra y siguió durante el bloqueo. Tampoco es menos cierto que en el régimen subyacían ideas antisemitas, frecuentemente expresadas en frases del propio Franco.( ... )

La España franquista, que gracias a la guerra fría consiguió salvar el bloque occidental, era diplomáticamente débil y fácilmente se doblegó al chantaje de los países árabes, ejercido por reyezuelos, sátrapas y tiranos en los primeros años del Estado de Israel. Mientras que los países de toda Europa podían mantener relaciones con unos y otros, España aceptaba el chantaje, que presentaba de manera grandilocuente como una prueba de tradicional amistad hispanoárabe.

Pero hay una tercera razón, a la que pocas veces se alude. Durante los primeros años de su independencia, es el Estado de Israel, con sus ideales de socialismo utópico y con el orgullo de un pueblo que renace en su hogar nacional, el que no reconoce el régimen de Madrid. Sin Franco en el poder, España e Israel habrían mantenido relaciones diplomáticas desde hace siete lustros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

17 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_