_
_
_
_
_

Kennedy espera que la "ola de democracia llegue pronto a Chile"

El senador norteamericano Edward Kennedy afirmó ayer, al abandonar Santiago, que no le cabía duda de que "la ola de democracia que barre Suramérica llegará pronto a las costas de Chile". Kennedy estuvo 24 horas en Chile, su cuarta escala en una gira por la región, y se reunió con obispos católicos, partidos políticos de oposición, dirigentes estudiantiles y sindicales, profesionales y organizaciones de derechos humanos.Kennedy aseguró también que al llegar a Estados Unidos se preocupará por reactivar la petición de extradición para tres oficiales chilenos -el general Manuel Contreras, el coronel Pedro Espinosa y el capitán Armando Fernández Larios-, involucrados en el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier.

El temor de que se produjesen nuevas manifestaciones contra él organizadas por grupos cercanos al régimen obligó al senador norteamericano a alterar el programa de su visita y concentró todos sus encuentros durante su estancia en el Círculo Español, de la colectividad hispana residente en Chile.

De forma imprevista, en la tarde del miércoles Kennedy salió desde el Círculo Español a la alameda de Bernardo O'Higgins, principal avenida de Santiago. Frente a unas 300 personas, Kerínedy preguntó: "¿Será libre Chile algún día?". La multitud respondió: "Sí". Más tarde se agregaron a la concentración otros grupos de opositores que coreaban "Kennedy, amigo, el pueblo está contigo".

La visita de Kennedy, a quien el almirante José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar chilena, consideró "un personaje repugnante", se convirtió, a juicio de los observadores, en una derrota política para la dictadura.

Mientras tanto, el 90% de los médicos de Santiago secundó la convocatoria de huelga, y una marcha de 1.000 médicos fue disuelta sin contemplaciones por la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_