DEBATE NUCLEAR

La propuesta de Gorbachov para eliminar las armas atómicas acelera el ritmo de las conversaciones de Ginebra

AGENCIAS, El jefe de la delegación soviética en las conversaciones de Ginebra, Víctor Karpov, presentó ayer oficialmente a los norteamericanos su propuesta para eliminar en 15 años todas las armas nucleares de la Tierra, hecha el miércoles en Moscú por el secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS), Mijail Gorbachov. Esta iniciativa, entregada por Karpov al jefe de la delegación estadounidense, Max Kampelman, al abrirse la cuarta ronda negociadora de las conversaciones de Ginebra, acelera el ritmo del proceso iniciado el pasado marzo para controlar las armas nucleares. El líder soviético anunció también la extensión por otros tres meses de la moratoria unilateral de pruebas nucleares que debía concluir a fin de 1985

Más información
Shevardnadze ataca en Tokio la presencia militar de EE UU en Asia
Sorpresa y esperanza en Washington por la iniciativa soviética

Karpov manifestó antes de¡ comienzo de la sesión negociadora que Moscú considera que la Iniciativa de Defensa Estratégica o guerra de las galaxias norteamericana es "muy peligrosa" y que la prohibición de este programa "sería muy importante para la reducción de armas".Kampelman dijo escuetamente que la delegación norteamericana se encontraba con "un espíritu constructivo y deseosa de alcanzar un acomodo". La primera ronda de estas conversaciones tuvo lugar en marzo pasado.

Un portavoz de la OTAN en Bruselas declaró que la organización es favorable a cualquier propuesta destinada a conseguir una "reducción verificable de los sistemas de armamentos" y que la hecha el miércoles por Gorbachov "será objeto de un cuidadoso examen por parte de los aliados".

Además de esta declaración conjunta, el Gobierno de Bonn saludó la iniciativa de Gorbachov y añadió que la nueva ronda de negociaciones de Ginebra ofrece la posibilidad de discutirla.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, dijo que esperaba que "los elementos positivos contenidos en las palabras de Gorbachov sean sólidos y ayuden a conseguir un adelanto sustancial en las negociaciones para la reducción de ojivas nucleares tanto intercontinentales como de alcance intermedio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobierno francés se mostró sin embargo más reservado y un tanto escéptico ante las propuestas de Gorbachov.

"La idea de un desarme completo y general existe desde hace mucho tiempo y hasta el momento no se ha podido avanzar para obtener resultados concretos en las negociaciones de Ginebra", dijeron fuentes oficiales en París.

La posición francesa es que debe haber una reducción sustancial de la diferencia entre los arsenales de las dos superpotencias y el suyo propio, al igual que un equilibrio en el campo de armas convencionales y químicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS