Presentado un recurso para poder efectuar reclamaciones
La alcaldesa de Palomares, Antonia Flores, confía que tras el recurso presentado el pasado martes ante Exteriores y Defensa, el Gobierno les respalde. Y nos conceda el derecho a presentar reclamaciones mientras continuemos sometidos a este riesgo ambiental". Antonia Flores efectuó estas declaraciones horas antes de que se cumpliera el vigésimo aniversario de la caída de las cuatro bombas.La alcaldesa entregó ayer una carta en la Embajada de Estados Unidos, junto con una copia de la información entregada en los ministerios, junto con una carta en la que pide al embajador Thomas Enders que prosiga la ayuda de EEUU para la investigación del suceso, en lo que hasta ahora se han invertido 150.000 dólares. El acuerdo confidencial de 1964, que vincula a EE UU con este tipo de accidentes, recoge la posibilidad de interponer un recurso, como se ha hecho, una vez transcurrido el tiempo acordado para las reclamaciones por daños nucleares diferidos. Con la presentación de este recurso se amplía el plazo de presentación de reclamaciones fijado en 20 años que expira hoy.
Hasta el momento, según datos de Greenpeace, EE UU ha pagado 700.000 dólares en concepto de indemnizaciones. Según la alcaldesa, el tiempo para presentar quejas debe ser ilimitado.
Según explicó un miembro de la Junta Directiva de Greenpeace en España, Jordi Bigas, las partículas de uranio permanecen en el suelo del pueblo y pueden producir accidentes incluso más de veinte años después. "Es más los efectos de las radiaciones aparecen a partir de muchos años".
El representante de Greenpeace denunció los informes realizados por la Junta de Energía Nuclear (JEN) sobre los habitantes de Palomares y terrenos circundantes diciendo que "son incompletos y llenos de errores". Si el recurso no prospera, añadió, "llegaremos a la conclusión de que la Administración española está supeditada a los intereses de potencias internacionales".
Para Greenpeace la JEN ha politizado "durante estos veinte años el tema y lo ha convertido en un asunto lleno de interrogantes". Greeripeace y la alcaldesa de Palomares piden la creación de un grupo de investigación que cuente con la colaboración de instituciones extragubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Greenpeace
- Ecologismo
- Conflictos diplomáticos
- Radiactividad
- Ecologistas
- Provincia Almería
- Armas nucleares
- Contaminación radiactiva
- Energía nuclear
- Organizaciones medioambientales
- Estados Unidos
- Andalucía
- Política exterior
- Relaciones internacionales
- Contaminación
- Armamento
- Protección ambiental
- Ideologías
- Ayuntamientos
- Defensa
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración local
- Urbanismo