_
_
_
_
_

El fiscal Strassera cree que Argentina se ha normalizado tras el juicio a la dictadura

El fiscal Julio César Strassera, acusador en el juicio contra los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura argentina, declaró ayer en Madrid que la sociedad de su país ha alcanzado un mayor nivel de normalidad y tranquilidad desde que finalizó el proceso."Indudablemente, y a pesar de las opiniones que cada uno pueda tener acerca del fallo, la sociedad argentina ha confirmado su sensación de democracia y justicia después del veredicto contra los jefes militares", dijo Strassera al llegar al aeropuerto de Barajas.

El jurista argentino, de 53 años, recibirá hoy el premio internacional correspondiente a 1985 de la Asociación Española Pro Derechos Humanos, como el personaje que más se destacó el año pasado en el mundo en la defensa de los derechos civiles individuales.

El juicio a los nueve triunviros argentinos comenzó en abril y terminó el 9 de diciembre del año pasado con condenas a cadena perpetua contra dos de ellos -el teniente general Jorge Rafael Videla y el almirante Eduardo Massera- y condenas menores y varias absoluciones para el resto. Strassera se declaró contrariado con los fallos, y a finales de diciembre apeló ante la Corte Suprema reclamando aumento de las penas. "Ahora todo depende de los resultados de la apelación, que, a mi juicio, debe estar resuelta a mediados de este año", dijo el fiscal.

Julio César Strassera viajó acompañado de su esposa y fue recibido con aplausos por los ciudadanos argentinos que esperaban a pasajeros del mismo avión en el que llegó el jurista.

"Es un gran honor para mí, pero sobre todo es una significativa distinción para mi país haber recibido este premio español", dijo Strassera, quien permanecerá en Madrid hasta el 23 de enero y luego se dirigirá a Roma, invitado por organizaciones de defensa de los derechos humanos italianas.

Fórmula inaplicable

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre las repercusiones del juicio argentino en otros procesos de transición a la democracia en América Latina, Strassera opinó que hay un gran interés por parte de los juristas latinoamericanos en conocer los detalles del proceso, pero que no se puede aplicar una fórmula semejante en países vecinos. "Todo depende de las circunstancias políticas del traspaso del poder", manifestó. "El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, dijo hace poco que en su país un juicio similar era imposible, debido a que el traspaso del poder se derivó de un pacto con los militares. En Argentina el juicio se hizo factible porque no hubo ningún pacto de transición", agregó.La única alteración del fiscal, un hombre mesurado y parco, se produjo cuando un periodista argentino le preguntó qué pasará con los actuales presos políticos en su país. "El presidente Raúl Alfonsín ha dicho que no hay presos políticos en Argentina, y yo estoy de acuerdo con esa apreciación. Los procesos judiciales desarrollados bajo la dictadura tienen que mantenerse. De lo contrario, habría que revisar hasta las multas por infracciones del tránsito", aseguró el fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_