_
_
_
_

La Audiencia de Madrid estima inconstitucional la ley de los militares republicanos

Carlos Yárnoz

La Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid ha enviado al Tribunal Constitucional un auto para que este alto tribunal decida si es inconstitucional o no la ley sobre reconocimiento de derechos a los militares de la República, aprobada en noviembre de 1984. En el auto, la citada sala se declara "convencida" de la inconstitucionalidad de la ley, por entender que han sido discriminados los militares republicanos que ingresaron en las Fuerzas Armadas con posterioridad al 18 de julio de 1936, fecha del inicio de la guerra civil española.La mencionada ley, que fue publicada en el BOE el 1 de noviembre de 1984, considera militares profesionales y reconoce los empleos y las correspondientes pensiones únicamente a quienes ya ostentaban cargos y puestos en las Fuerzas Armadas con anterioridad al 18 de julio de 1936.

A quienes ingresaron con posterioridad a esa fecha, la ley les reconoce los servicios prestados -no los empleos adquiridos durante la guerra- y les concede el derecho a la pensión mínima de la Seguridad Social, aunque ésta es incompatible con otras pensiones que puedan estar recibiendo:

Esta situación se refleja en la ley, a pesar de que muchos militares republicanos consiguieron empleos y grados militares con carácter oficial y definitivo, y así fueron publicados en los diarios oficiales militares de la época. En opinión de la Audiencia Territorial, la ley puede ser incompatible concretamente con los artículos 1.1, 9 y 14 de la Constitución, relativos a los derechos fundamentales de los españoles y a su igualdad ante la ley.

Contra la ley sobre los militares republicanos también han sido presentados otros dos recursos por parte de los cabos primeros especialistas del Ejército republicano -a quienes no se les reconoce derecho alguno en la ley- y de los voluntarios que se reengancharon en las Fuerzas Armadas alcanzando en muchos casos grados de oficial.

El primer recurso, del que ahora se ha derivado el auto de la Audiencia Territorial, fue presentado por Luis Roldán, abogado de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), quien ya planteó el caso ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos.

De otro lado, el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés ha enviado esta misma semana al Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre esta cuestión, en la que propone que se modifiquen precisamente los artículos que suponen una discriminación entre quienes ingresaron en las Fuerzas Armadas republicanas con anterioridad o posterioridad al 18 de julio de 1936.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_