Juan Benet: "El Estado ha sido un enemigo necio del escritor"
El autor interviene en el congreso del Pen Club
El escritor Juan Benet, el único español invitado al 48º congreso de escritores organizado en Nueva York por el Pen Club Internacional, habló ayer de la influencia del Estado sobre la imaginación del escritor español. "Durante 40 años de mi vida tuve que soportar un Estado que era algo más que una entidad con una imaginación opuesta a la mía. Era, sencillamente, un enemigo; tan poderoso y tan necio como para preocuparme poco por él". La temática central del congreso gira en torno a La imaginación del escritor y la imaginación del Estado.
La intervención de Juan Benet durante el segundo día de conferencias que se celebran en el lujoso hotel Essex House, de Manhattan, estuvo centrada en el terna El Estado como adversario. El tema general del día fue La alienación, el distanciamiento y el Estado. El escritor español dijo al responder a preguntas sobre su ponencia, que antes en España no había que preocuparse por el distanciamiento del escritor del Estado, porque el Estado era el enemigo.El resultado, según el autor de Herrumbrosas lanzas, ha sido una generación de escritores españoles "desentendidos de aquel Estado, como si nada tuviera que ver con el ciudadano, hasta el punto de contar con él, en el mejor de los casos, para mantener los papeles en regla".
El inconveniente del tema, concluyó Benet, es la tendencia de asignar siempre un papel de opresor al Estado y el papel de liberador a la imaginación del individuo. Si esto ocurre, dijo, el debate adopta "un carácter de concilio religioso" sobre el bien y el mal.
Por otro lado, tras la controversia provocada el domingo durante la inauguración del congreso, cuando el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, fue abucheado por los escritores asistentes, continuaba ayer la agitación entre los participantes.
Escritores como Günter Grass (RFA) y Nadine Gordimer (África del Sur) criticaban la política de Shultz y la Administración Reagan en América Central y Suráfrica, diciendo que Estados Unidos apoya a Gobiernos que suprimen las libertades. Circulaba también ayer una petición denunciando la política norteamericana hacia Nicaragua.
Esta es la segunda carta de protesta en el congreso. La primera, firmada por 66 novelistas, poetas y editores, fue presentada al secretario Shultz el domingo. En ella se acusaba a la Administración norteamericana de "no haber hecho nada para ayudar a la libertad de expresión, ni en su propio país ni, en el extranjero".
El francés Claude Simon, premio Nobel de Literatura, dijo: "Yo creo que la pregunta no debe ser cómo imagina el Estado, sino cómo imagina la sociedad". La escritora surafricana Nadine Gordimer mantuvo que lo que tiene el Estado es la capacidad de fantasía, no de imaginación, porque "la imaginación pertenece a la intuición; .la fantasía no".
El alemán Günter Grass dijo que el Estado sí tiene imaginación y que es más fuerte que la del individuo. "El Estado emplea la imaginación para generar esperanzas falsas en el pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.