Los escritores reunidos por el Pen Club en Nueva York abuchean al secretario de Estado norteamericano
El 48º Congreso del Pen Club Internacional, en el que participan cerca de 700 escritores de todo el mundo, se inauguró el domingo con una protesta masiva de los participantes, que abuchearon al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en la ceremonia de apertura. Shultz fue invitado personalmente por el escritor Norman Mailer, quien le pidió disculpas públicamente por "la ridícula y mala educación demostrada esta noche". El congreso se celebra durante esta semana, bajo el tema central de La imaginación del escritor y la imaginación del Estado.
En la ceremonia de apertura, George Shultz fue abucheado por algunos de los 700 escritores de 45 países que se habían reunido en la inmensa sala de lecturas de la Biblioteca Pública de Nueva York cuando, dando la bienvenida, dijo: "Estoy orgulloso de representar a una Administración que, más que cualquier otra en este siglo, está dedicada de palabra y obra a la reducción de la intrusión gubernamental en las vidas y pensamientos del individuo".La controversia comenzó cuando Norman Mailer, presidente del Pen norteamericano -organizador de este congreso-, anunció que había invitado por su cuenta a Shultz.
Setenta escritores norteamericanos, entre ellos tres presidentes anteriores de la sección norteamericana del Pen, presentaron a Shultz a su llegada a la biblioteca una carta que habían firmado criticando su presencia como "inapropiada". En la carta se denuncia el apoyo del Gobierno de Reagan a los regímenes que "engañan, encarcelan y a veces torturan a sus ciudadanos". Entre los firmantes de esta carta se encuentran Susan Sontag, John Irving, E. L. Doctorow, tres ex presidentes del Pen Club en su sección estadounidense.
Shultz, sin embargo, no parecía muy molesto por la crítica y comentó mientras sonaban los silbidos: "No se sorprendan ustedes, que Ronald Reagan y yo estamos de su parte".
Norman Mailer defendió tajantemente su invitación al secretario norteamericano, pidiéndole perdón por "la ridícula mala educación que se ha demostrado aquí esta noche". Mailer había decidido invitar a Shultz hace dos meses sin informar a los otros miembros de Pen, según admitió el novelista, una acción por la que ha pedido perdón a los otros socios.
Las críticas más duras se centran en la ley norteamericana llamada el Acta McCarran Walter, de 1952, que permite al Gobierno negar un visado de entrada a una persona por sus ideas políticas. La carta de protesta contra Shultz detalla las ocasiones en que la Administración Reagan ha empleado esta ley para negar visados a escritores como el británico Graham Greene y el premio Nobel Gabriel García Márquez.
La controversia amenaza con quitar atención a las varias conferencias que se han de celebrar aquí durante toda la semana bajo el lema La imaginación del escritor y la imaginación del Estado.
En la calle
El número de escritores reunidos para asistir a las conferencias de esta semana es extraordinario, más de 1.000 personas, según algunas fuentes. En la ceremonia de apertura, muchos se quedaron sin entrar en el edificio. Según el diario The New York Times, el peruano Mario Vargas Llosa sólo logró entrar siendo arrastrado por un periodista mientras se cerraban las puertas."Hay premios Nobel en la calle preguntándose qué ha pasado", dijo Vargas Llosa, quien presidió ayer la primera conferencia de la semana, titulada ¿Cómo imagina el Estado?, un tema -dijo- que algunos critican como imposible de tratar. Pero dijo Vargas Llosa: "Puede ser un punto de partida para hablar de lo que nos importa". Claude Simon, de Francia; Günther Grass, de la República Federal de Alemania; Nadine Gordimer, de Suráfrica; Kobo Abe, de Japón; Lu Wenfu, de China, y Vargas Llosa salieron del tema por vías muy distintas.
Mientras el chino habló de la libertad intelectual en conexión a la obligación social, la surafricana dijo que el Estado suyo no tiene imaginación, sino que sufre de fantasía. Günther Grass planteó el dilema de la imaginación de un Estado dividido.
Juan Benet, el único español en la lista de invitados especiales, participará hoy, martes, con una ponencia sobre Distanciamiento del escritor con el Estado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.