Hallado el manuscrito de un libreto operístico de Josep Maria de Sagarra
La composición es de Enric Morera
Un manuscrito inédito de Josep Maria de Sagarra, Andreu, el navegant (Andreu, el navegante) -"poema físico en tres actos y seis cuadros" fue hallado hace escasos días en el archivo del compositor Enric Morera Viura por el maestro Jaume Llovet, discípulo del autor de La santa espina. El manuscrito -143 holandesas- lleva la fecha de 1926 y, según información facilitada por los herederos del poeta, hacía más de 20 años que se intentaba localizarlo, pues existe una partitura de Morera con el mismo título, pero hasta el momento se ignoraba el paradero del texto sagarriano.
Según ha revelado el maestro Llovet, Morera trabajó en la partitura durante los años 1933-34 y el resultado es una pequeña ópera, rica, de gran brillantez, para un tenor de la talla de José Carreras, en la interpretación del personaje de Andreu, y una soprano en el papel de Estrella, una muchacha de gran belleza, hija de una tabernera de una población costera del Empordá que, en el siglo XVII, es raptada por unos piratas que se la llevan a tierra de moros como esclava.Después de una serie de peripecias en las que intervienen moros, mercaderes venecianos y la gente de Andreu, éste rescata a Estrella y la devuelve a sus padres.
El reparto, tal y como consta en el manuscrito, viene a ser de unos 20 personajes, más coros de marineros, mercaderes y pescadores y un cuerpo de baile. Al decir del maestro Llovet, da pie para un gran espectáculo, tanto por los escenarios donde se desarrolla el poema -Costa Brava, la Morería y alta mar, en el bajel de Andreu, de regreso a la patria- como por la época y los personajes. En cuanto al motivo por el que esta ópera no se estrenó en su día, éste podría ser muy bien la irrupción de la guerra civil.
Anteriormente a Andreu, el navegant, Josep María de Sagarra y el maestro Enric Morera ya habían trabajado juntos en otras ocasiones, colaboraciones entre las que destacan las Cançons de carrer, popularizadas por Mercè Plantada, Raquel Meller y, en la actualidad, por Anna Ricci.
Óperas y zarzuelas
Fundador, en 1903, del Teatro Lírico Catalán, Enric Morera destacó de modo especial en la vida musical catalana por su producción operística. Nacido en Barcelona en 1896, partió con sus padres a Argentina a la edad de dos años. Allí empezó sus estudios musicales, que amplió a su retorno a España siendo discípulo de Albéniz y Pedrell y, posteriormente, en Bruselas, con Gilson. Tras conseguir un éxito notable con su Dansa dels gnoms y el poema sinfónico Introducció a l'Atlàntida, estrenados en Barcelona en 1893, Morera compuso para musicar piezas teatrales de diversos autores coetáneos como Angel Guimerà (Jesús de Natzaret) y Santiago Rusiñol (L'alegria que passa).
Tratado práctico
La inclusión de una sardana coral en La nit de l'amor, también de Rusiñol, obtuvo un caluroso éxito. Morera decidió instalarse en Madrid, donde no consiguió, sin embargo, imponerse, a pesar de varios intentos de colaboraciones zarzueleras con Chapí, por ejemplo, con quien realizó El tío Juan.Su ópera Emporium y Bruniselda llegó a estrenarse en el Gran Teatro del Liceo en 1906. Tras un breve período, decepcionante según sus biógrafos, de estancia en Argentina, Morera volvió definitivamente a Barcelona, donde el consistorio le preparó un recibimiento apoteósico.
Sin abandonar el terreno de la música escénica, Morera se decantó por el campo pedagógico. Nombrado profesor de armonía y miembro del equipo rector de la Escuela Municipal de Música, fue un pedagogo notable y autor, entre otros, de un Tratado práctico de armonía. También reunió y armonizó numerosas canciones tradicionales catalanas.
Con más de 800 obras, Morera, fallecido en Barcelona en 1942, se inscribe en la denominada escuela nacional catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.