_
_
_
_
_

España, contraria al boicoteo comercial impuesto por Reagan

El Gobierno de España "no es partidario de aplicar sanciones económicas por motivos políticos", manifestó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, en relación con la solicitud norteamericana de que los países europeos se sumen al boicoteo contra Libia.Un miembro de la Embajada de Estados Unidos en España entregó ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores la petición de que el Gobierno español se sume a las sanciones propuestas en la madrugada de ayer por el presidente Ronald Reagan.

Inocencio Arias manifestó que España no es partidaria de esas medidas porque otras similares han demostrado anteriormente que "no tienen gran efectividad" y porque "no existen pruebas contra Libia".

Más información
Reagan anuncia el bloqueo de los bienes libios en EE UU

El ministro español acudiría a la reunión de la Comunidad Europea solicitada por los Gobiernos de Italia y Grecia para estudiar una posición común sobre el tema.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de "correctas" las relaciones actuales entre los Gobiernos de Trípoli y Madrid. Arias destacó que "no son estrechas, pero tampoco hay contenciosos pendientes".

En cuanto a las relaciones comerciales, sin embargo, se han producido altibajos y actualmente existen impagos por parte libia de obras realizadas por empresas constructoras españolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España es el tercer país europeo con mayor volumen de comercio con Libia.

La postura de Libia sobre Ceuta y Melilla, el supuesto apoyo de ese país a ETA y el retraso, a partir de 1982, en el pago de su deuda comercial con España son los principales obstáculos en las relaciones entre los dos países.

Durante la inesperada visita que realizó a España hace poco más de un año, el líder de Al Yamahiria Libia, Muammar el Gaddafi, se refirió a Ceuta y Melilla como "ciudades árabes". Gaddafi negó, sin embargo, durante su estancia en Palma de Mallorca, que su país apoye económicamente o de cualquier otra forma a ETA; no obstante, en ocasiones anteriores, el líder libio había manifestado su comprensión a dicho grupo terrorista.

España importa petróleo libio, en tanto que exporta maquinaria pesada, calzado, marroquinería y pescado a Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_