_
_
_
_
_

El BCA canalizará 8.000 millones de pesetas en créditos a agricultores jóvenes

Rosa Cullell

El grupo asociado Banco de Crédito Agrícola (BCA)-Cajas Rurales tiene previsto canalizar un total de 8.000 millones de pesetas en créditos subvencionados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los agricultores jóvenes, según explicó ayer el presidente del BCA, José Barea.De estos créditos, 6.000 millones de pesetas se destinarán, a través del BCA, a la compra de tierras y modernización de la explotación familiar agraria. El riesgo de estos préstamos se reparte al 50% entre el Ministerio y el banco. Las Cajas Rurales asociadas al BCA concederán otros 2.000 millones en préstamos subvencionados para la adquisición o mejora de viviendas.

En los últimos dos años el banco ha concedido cerca de 10.000 millones de pesetas a los agricultores jóvenes españoles para modernización de explotaciones agrarias y compra de tierras, "cumpliendo el encargo de la Administración de canalizar estos créditos subvencionados durante 1984 y 1985".

En este sentido, en los últimos dos años un total de 36.700 agricultores jóvenes de toda España se han beneficiado del programa del Ministerio de Agricultura para apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la formación profesional de este colectivo y el fomento de cooperativas entre la juventud rural.

Este programa, que se puso en marcha en 1983, ha permitido, según portavoces de Agricultura, la creación y consolidación de unos 11.000 puestos de trabajo, así como generado una inversión a cargo de los propios agricultores jóvenes superior a 20.000 millones de pesetas. Estas inversiones han sido apoyadas por el Ministerio con un volumen de subvenciones de 1.745 millones de pesetas.

Los créditos para modernizar la explotación familiar pueden ser de hasta dos millones de pesetas, con una subvención del 20%, mientras que los créditos para compra de tierras tienen un límite de tres millones. Los créditos para la constitución de una explotación independiente de la familiar pueden llegar hasta ocho millones de pesetas. Por su parte, los préstamos para adquirir o mejorar la vivienda de los agricultores jóvenes, con una subvención del 25%, pueden llegar hasta un millón y medio de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_