La Conferencia Islámica se solidariza con Trípoli
La Conferencia Islámica de Fez se solidarizó ayer unánimemente con Libia frente a las amenazas norteamericanas, según anunció el presidente de la conferencia y ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali.El ministro añadió que esta actitud de solidaridad quedará plasmada en una declaración oficial que la presidencia y la secretaría general de la conferencia debían publicar al término de la jornada de ayer.
La inscripción de esta cuestión en el orden del día durante la plenaria de ayer se hizo a petición de la delegación senegalesa.
El presidente de la conferencia anunció también que ésta había decidido tomar en consideración las reservas emitidas por las delegaciones de Siria, Libia e Irán, a propósito de la presencia de una delegación egipcia en los trabajos de la conferencia.
Libios y sirios han exigido que Egipto rompa "sus relaciones con Israel para tener la calidad de miembro de pleno derecho de la Conferencia Islámica, a la que El Cairo se incorporó el año pasado, tras cinco años de ausencia como consecuencia de la firma con Israel del acuerdo de Camp David.
El ministro Filali añadió que la cuestión ha pasado a ser competencia de la Comisión de Asuntos Políticos, junto con la de la posible reanudación de relaciones entre ciertos países e Israel.
La vaguedad del término ciertos cuando la cuestión parecía, en principio, referirse a países africanos llevó a algunos observadores presentes en la conferencia de Fez a pensar que la Comisión Política va a someter a examen el establecimiento de relaciones entre Madrid y Tel Aviv.
Filali condenó el terrorismo y deploró los atentados de Roma y Viena, pero declaró que Libia, aunque apoya los movimientos de liberación, no es responsable de sus actos ni de los medios que éstos utilicen.
Las desavenencias, interárabes enfrentaron también a Siria y Egipto. El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk Chare, consideró ilegal la presencia de Egipto en la conferencia, en la que fue admitido en 1984.
Sobre este tema, Filali declaró que no había ningún cambio en el status de Egipto, que "es miembro de la Organización de la Conferencia Islámica", según recalcó el ministro marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.