_
_
_
_
_

Grijalbo contrata al creador de 'Mortadelo y Filemón'

La editorial Grijalbo iniciará a finales del mes de marzo la publicación de una revista semanal en la que intervendrán varios de los dibujantes que hasta hace poco trabajaban para Bruguera. El fichaje más destacado es el de Francisco Ibáñez, creador de personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, La Rue Percebe o La familia Trapisonda.Ibáñez ha manifestado que de momento deberá crear nuevos personajes, pues la propiedad de los que popularizó con Bruguera es de la editorial. "Hace 28 años, los contratos tenían componentes leoninos. La editorial ha registrado a su nombre los personajes, y por ahora no puedo trabajar sobre ellos si no es con Bruguera. Espero que la nueva ley de Propiedad Intelectual permita corregir esta situación. He estado en contacto con Bruguera para solventar el problema amistosamente, pero no he apreciado una voluntad de negociación. La primera entrevista ya fue con el notario".

Siempre según Ibáñez, desde que dejó Bruguera hace seis meses, la editorial ha continuado publicando nuevas historietas de Mortadelo y Filemón realizadas por un colectivo ajeno a su persona: un profesional escribe el guión, otro hace la pluma y un tercero colorea.

"Respeto el trabajo de mis compañeros, pero yo no me siento responsable de un personaje que ya no dibujo y que, a mi entender, se degrada", declara Ibáñez.

Otro agravio que, según Ibáñez, le ha decidido a dejar Bruguera tras casi 30 años de trabajo, son las cifras por derechos de autor. "Al margen de que no recibía notificación oficial de las reediciones, al principio los derechos de autor eran de un 2%. Posteriormente fueron creciendo hasta un 5%, pero sin llegar jamás al 10% habitual en este tipo de trabajo. Con las ventas al extranjero considera que la situación era peor, ya que percibía un 15% cuando en otros países el autor llega a percibir un 66% en concepto de derechos".

Nuevos personajes

Ibáñez no quiere anticipar las características de sus nuevas creaciones para Grijalbo. "Habrá episodios semanales que luego podrán reeditarse reunidas en álbumes. Crear un personaje nuevo es difícil, pero el auténtico reto es conseguir que este personaje se mueva, crezca. Duele abandonar a Mortadelo y Filemón después de 28 años".El dibujante ha manifestado que espera que se solucionen los problemas legales y poder incorporar sus personajes de Bruguera a esta nueva publicación de Grijalbo (editorial que publica, entre otras, las historietas de Asterix, Eric Castel y Pitufos).

Bruguera ha confirmado que tiene los derechos de los populares personajes y que está abierta a una negociación sobre este tema. Esta editorial distribuye sus productos en cerca de 22.000 puestos de venta y el mercado de la historieta ha sido uno de los sectores más tradicionales y rentables de la empresa, actualmente en período de reestructuración tras superar una profunda crisis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_