Masiva asistencia de negros surafricanos al funeral por un blanco opuesto al 'apartheid'
Varios miles de personas, en su mayoría de raza negra, asistieron ayer en Ciudad del Cabo (Suráfrica) al funeral del militante anti apartheid blanco Brian Bishop, que se celebró en medio de cantos y vítores al fallecido.
Bishop resultó muerto en un accidente de tráfico hace una semana junto a Molly Blackburn, también militante antiracista y diputada del Partido Federal Progresista (PFP, oposición blanca en el Parlamento surafricano).
Mientras tanto, en Soweto, barriada negra de Johanesburgo, se produjeron escenas de tensión poco antes de los funerales por cuatro negros víctimas de la violencia racial, al tomar posiciones el Ejército por temor a nuevos incidentes.
El Gobierno de Pretoria ha incrementado sus medidas de seguridad en los puestos fronterizos que rodean Lesoto, en un intento de prevenir eventuales ataques guerrilleros desde ese país, según informaron ayer fuentes oficiales surafricanas.
De acuerdo con el Ministerio surafricano de Asuntos Exteriores, que cita informaciones confidenciales, guerrilleros del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC), que lidera Nelson Mandela, tienen sus bases en el diminuto Estado negro independiente de Lesoto. Este país está totalmente rodeado por Suráfrica, del que depende económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.