_
_
_
_

El general Camps comparecerá ante la justicia civil argentina

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha dispuesto que sea la justicia civil la que actúe en la causa seguida contra el general retirado Ramón Camps, ex jefe de la policía de Buenos Aires, por excesos represivos durante el pasado régimen militar, según anunció el jueves un portavoz del alto tribunal.

En cambio, los magistrados estimaron que los hechos en que Camps aparece acusado junto con el general retirado Santiago Omar Rivero, ex titular del Comando de Institutos Militares, deben ser objeto del proceso que contra éste se sigue ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.La Corte Suprema tuvo en cuenta que compete intervenir al tribunal con jurisdicción sobre el lugar donde tuvo comienzo el delito imputado.

En este caso, los excesos represivos de que se acusa a Camps se produjeron en la capital federal, sede del comando del primer cuerpo del Ejército, desde donde se impartieron las órdenes para la lucha contra la subversión.

Ramón Camps ocupó, tras el golpe de Estado militar del 24 de marzo de 1976, las funciones de jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires con el grado de coronel. Está acusado de haber cometido diversas violaciones de los derechos humanos: secuestros, torturas y asesinatos. Las organizaciones de defensa de los derechos del hombre le responsabilizan de al menos 5.000 desapariciones en la citada provincia.

Por otro lado, el Gobierno de Buenos Aires valoró ayer la orden judicial que ha puesto en libertad a Raúl Guglielininetti "en el contexto general del Estado de derecho y la consiguiente independencia de criterios".

Por su parte, el recién liberado -al que se considera uno de los fundadores de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)- declaró que se sentía orgulloso "de haber combatido al enemigo marxista" y que volvería a hacerlo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_