_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS "DOCE"

La Comisión Europea se amplia a España y Portugal

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE), procedió ayer en Bruselas a su ampliación (de 14 a 17 miembros) y a una nueva atribución de carteras para responder a la llegada de tres nuevos comisarios, dos españoles (el socialista Manuel Marín y el conservador Abel Matutes) y un portugués (el socialdemócrata Antonio Cardoso e Cunha). Serán competencias del nuevo vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Manuel Marín, los Asuntos Sociales, Empleo, Educación y Formación Profesional. El segundo comisario español, Abel Matutes, se responsable de Crédito, Inversiones, Ingeniería Financiera y Política de la Pequeña y Mediana Empresa. El portugués Cardoso e Cunha recibió la cartera de Pesca.

Más información
Las funciones de la comisión
La nueva Comisión Europea.
Los últimos, pero bien colocados
Satisfacción en Portugal por el nombramiento de Cardoso como comisario europeo de Pesca

No hubo cambios espectaculares en el nuevo reparto de carteras entre los inquilinos del edificio de Berlaymont, sede de la Comisión. El irlandés Peter Sutherland abandona la cartera traspasada a Marín, pero recibe en contrapartida las Relaciones con el Parlamento Europeo.Las grandes carteras quedan en manos de sus anteriores responsables. El holandés Frans Andriessen abandona la Pesca para concentrar sus trabajos sobre los temas agrícolas.

El vicepresidente alemán Karl-Heinz Narjes continúa al frente de las carteras de Industria, Tecnología, Información Investigación y Ciencia. Delors deja la cartera de Coordinació de los Fondos Estructurales en favor del griego Grigoris Varfis.

El comisario alemán Alois Pfeiffer abandona Empleo y los Créditos e Inversiones para dedicarse a la política regional comunitaria.

Cena de matrimonios

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Poco después de mediodía, en el castillo de Val Duchesse, en las afueras de Bruselas, se daban a conocer las carteras que ostentarán a partir de ahora los miembros de esta nueva Comisión. Jacques Delors ofreció a continuación un almuerzo los 16 comisarios y por la noche tuvo lugar una cena de gala en el mismo escenario, con la presencia de las esposas de cada uno de los miembros del órgano ejecutivo de la CE.

Los llamados países grandes (Francia, República Federal de Alemania, Italia, Reino Unido y España) cuentan con dos comisarios, mientras que el resto de las naciones tan sólo con uno.

Tras conocerse la noticia en el seno de la Comisión Europea, fuentes comunitarias se mostraron bastante escépticas a la hora de analizar el contenido de las carteras asignadas Marín, aunque señalaron que hay un enorme trabajo por realizar en este campo y que será una dura prueba para el nuevo vicepresidente.

Otros medios comunitarios indicaron que la mayor parte de los problemas que el ingreso provocará en España serán de ámbito social, por el impacto que la incorporación causará en los distintos sectores de la economía nacional.

España aporta a la Comunidad casi tres millones de parados, que vienen a sumarse a los cerca de 13 millones que ya tiene la CE.

Quizá por ello Delors haya decidido que las soluciones a la lucha contra el paro, la mejora del nivel de vida y condiciones de trabajo en las fábricas, así como la creación de empleo y formación profesional, vengan de un país afectado por estos problemas.

Manuel Marín hereda las carteras del comisario irlandés Sutherland, que en el pasado año fomentaron un notable avance en el campo de la educación y de la creación de nuevas expectativas para la creación de empleo y formación profesional de jóvenes.

La coordinación de los fondos estructurales de la Comunidad Europea no irán a parar a manos del comisario socialista español, como se pensaba, sino que fue asignada al comisario griego Varfis.

Crédito pan Matutes

La sorpresa fue para el segundo comisario español, Abel Matutes, miembro del partido Alianza Popular, de Manuel Fraga Iribarne, quien recibió las carteras de créditos e inversiones y aspectos financieros.

Matutes conducirá la política de créditos que concede la Comunidad, así como la ingeniería financiera, es decir, todos los préstamos de la Comunidad a los mercados financieros internacionales, área en la que el comisario español posee una enorme experiencia, según juicio de fuentes comunitarias.

Matutes será responsable también de la política de las pyme (pequeñas y medianas empresas), función que reviste un cierto interés para el representante de un país como España, que debe modernizar sus estructuras industriales.

Matutes será el encargado de supervisar la recién creada Task Force Time, un grupo de especialistas y expertos de los 12 países miembros de la Comunidad Económica Europea que deberán coordinar el conjunto de las políticas que se refieren a la pequeña y mediana empresa, según las orientaciones del Consejo Europeo de Luxemburgo, celebrado a principios de diciembre. Esta fuerza de choque estará constituida por 12 miembros, bajo la dirección de un funcionario de grado A-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_