_
_
_
_
_

Gaddafi acusa a Estados Unidos de proteger el "terrorismo sionista"

El líder libio, Muammar el Gaddafi, acusó a Estados Unidos y a Israel de ser los responsables del terrorismo internacional, mientras fuentes de inteligencia norteamericanas afirmaron que su Ejército está acelerando el despliegue de nuevos misiles tierra-aire que podrían alcanzar a aviones en vuelo sobre el Mediterráneo. En Roma, mientras tanto, murió una mujer griega de 56 años que había resultado herida durante el atentado del pasado viernes en Fiumicino, que dejó otras 15 víctimas fatales.

Más información
Maghariaf, líder de la oposición libia, organizó el atentado contra Gaddafi

Gaddafi, que ofreció una conferencia de prensa en Trípoli el miércoles, dijo que su país está esperando que Estados Unidos o Israel "cometan el error" de atacar Libia. "Esto prenderá una guerra en Oriente Próximo y puede que en todo el mundo", dijo Gaddafi.El dirigente libio afirmó que las acciones de los dos comandos palestinos que el sábado pasado atacaron los aeropuertos de Roma y Viena, dejando 19 muertos y más de 100 heridos, "son una respuesta a las matanzas en donde murieron decenas de palestinos en las incursiones de la aviación sionista", refiriéndose al bombardeo, en noviembre, del cuartel general de la OLP en Túnez.

Gaddafi aseguró que "las únicas organizaciones terroristas que existen en el mundo son las sionistas, y Estados Unidos es el único país que protege al terrorismo".

En respuesta al llamamiento hecho por Israel y Estados Unidos el miércoles de aislar internacionalmente a Libia, un diputado del partido democristiano alemán, al que pertenece el canciller Helmut Kohl, dijo que se hacía necesario aplicar sanciones contra ese país, aunque no precisó de qué tipo. Israel y Estados Unidos han sugerido que una acción efectiva contra Libia sería dejar de comprar su petróleo.

Israel, mientas tanto, envió ayer una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que responsabiliza a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del doble atentado antiisraelí del sábado último. La carta pide que se sancione a los países que protegen el terrorismo palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OLP ha negado reiteradamente la autoría del doble ataque palestino y su líder, Yasir Arafat, lanzó ayer duros ataques contra el presidente norteamericano Ronald Reagan, a quien calificó de "loro y robot" por no haber respetado sus compromisos de garantizar la suerte de los campamentos palestinos en Líbano. Arafat, entrevistado por la agencia kuwaití de prensa Kuria, en Túnez, antes de viajar el miércoles a Argelia, dijo que Reagan se comprometió "por escrito" a garantizar la suerte de los refugiados palestinos en Líbano, cuando se produjo la evacuación de Beirut, en 1982.

Más información en la página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_